Cuando hablamos de plantas psicoactivas, hacemos referencia a aquellas hierbas que producen alguna alteración en el estado mental de quien las consume. En Otra Medicina queremos hacer mención de algunas características de las plantas psicoactivas para que las conozcas un poco más.
Plantas psicoactivas: todo lo que debes conocer sobre ellas

Características principales de las plantas psicoactivas
Este tipo de hierbas producen distintos efectos en la psiquis de aquellas personas que las consumen. Existen diferentes tipos de plantas psicoactivas, como aquellas con poderes estimulantes que se encargan de mantener la mente alerta y que además producen un cambio en la percepción general de la realidad.
Otro tipo de plantas psicoactivas son las alucinógenas, que influyen sustancialmente en la percepción del espacio, del tiempo y de las emociones, creando un mundo paralelo que dista mucho de la realidad. También podemos hablar de los sedantes hipnóticos, los cuales inducen la aparición del sueño, pero que contienen sustancias narcóticas muchas veces peligrosas e incluso fatales.
Ver más: Plantas alucinógenas
¿Cuáles son las plantas psicoactivas más peligrosas?
La naturaleza nos brinda una gran cantidad de plantas psicoactivas; sin embargo, existen algunos ejemplares con características más peligrosas que otros. Uno de ellos es el estramonio, cuyos componentes principales son la atropina y la escopolamina. Es una hierba cuyo efecto principal es la capacidad de producir sueños sin que la persona esté dormida en realidad. El consumidor siente que estuvo fuera de su cuerpo a miles de kilómetros de distancia aunque no haya dejado la habitación. Cabe destacar que su efecto puede durar varios días.
También en este grupo, se encuentra el hongo amanita muscaria, famoso por su sombrero de un vivo color rojo con pintas blancas. Este hongo se origina en diferentes árboles como el abedul, el pino y el abeto y fue elegido por algunos pueblos indígenas para que sus chamanes entren en trance. Dependiendo del lugar y de la cantidad ingerida por peso corporal, los efectos varían desde las náuseas, hasta los espasmos e inclusive la somnolencia. El individuo puede sufrir también cambios de humor, pérdida del equilibrio y amnesia.
Finalmente, no podemos dejar de mencionar la marihuana, la cual es ampliamente consumida en todo el mundo. Esta planta psicoactiva induce al trance y sus efectos incluyen un cambio general en la conciencia, euforia leve, letargo, jovialidad, paranoia, agitación y ansiedad.
Quizá te interese: 10 plantas que creías que eran buenas para la salud y no lo son
Estas son solo algunas de las plantas alucinógenas de gran poder en el organismo. No podemos dejar de nombrar también al peyote, a la salvia y al ajenjo, entre otras. A grandes rasgos, mencionamos las principales características de las plantas psicoactivas. Si tienes más información, no dudes en dejar un comentario.









