Muchas mujeres comienzan a tomar pastillas en el inicio de su vida sexual hasta que deciden buscar un bebé o tomarse un descanso. Entonces, pueden surgir preguntas sobre los cambios físicos que pueden darse: ¿me saldrá acné? ¿Subiré de peso? ¿Sufriré dolores menstruales?
¿Piensas dejar las pastillas anticonceptivas? Lo que deberías saber antes

Cómo funciona la pastilla anticonceptiva
Este tipo de medicamentos contienen pequeñas cantidades de estrógenos y progestina para alterar el ciclo natural de las hormonas en el cuerpo e impedir que se desarrolle un embarazo, como explica Web MD. Las pastillas anticonceptivas previenen el embarazo mediante una serie de efectos:
- impiden la liberación del óvulo durante el ciclo menstrual
- alteran la consistencia del moco cervical para obstaculizar el pasaje del esperma
- cambian la pared del útero para que el óvulo fertilizado no llegue a implantarse
Tantas experiencias como mujeres

El hecho de que hayas tomado la pastilla durante 10 días o 10 años no evita que el organismo se vuelva a organizar. No obstante, algunas mujeres pueden tardar más o menos que otras en ovular. Quizás a ti te lleve un par de semanas y a otra mujer un par de meses. En todo caso, la mayoría volverá a un ciclo normal aproximadamente a los 3 meses de haber dejado la pastilla.
También hay que considerar si la mujer tenía o no ciclos regulares antes de tomarla. Si sus ciclos eran irregulares, lo más probable es que al dejar la píldora sigan siendo irregulares. También puede suceder que hayas tenido un ciclo regular y que luego de dejar la pastillas tengas ciclos irregulares por unos meses. Lo clave es comprender que cada mujer tendrá una experiencia particular según las características individuales de su propio ciclo menstrual.
La vuelta del período

Luego de dejar la pastilla, ciertas mujeres sufren de amenorrea (falta de menstruación) pospíldora, como explica Mayo Clinic. La amenorrea se da porque luego de dejar las pastillas, el cuerpo no ha logrado producir las hormonas necesarias como para generar la menstruación y la ovulación. Por eso es muy importante que estés atenta a las fechas. Si piensas dejar de tomar la pastilla, lo mejor es que anotes el día en que dejas de hacerlo y que lleves un control sobre los días o semanas que pasan hasta que vuelves a menstruar. Si pasan 3 meses y aún no te ha venido la regla, te recomendamos que consultes con tu ginecólogo de confianza. Mientras tanto, si no estás buscando quedar embarazada, intenta cuidarte con otro método anticonceptivo.
El acné y el peso

Si bien es cierto que muchas mujeres ven un incremento en el acné luego de dejarla, no tiene por qué suceder en todos los casos. Con respecto al peso, la ciencia aún no ha llegado a una conclusión final. Algunos estudios afirman que aquellas mujeres que toman pastillas con niveles altos de estrógeno experimentan un aumento de peso debido a la retención de líquidos que se produce. Pero como aún no existe evidencia que lo compruebe, es posible afirmar que el cuerpo de cada mujer se irá adaptando a los cambios y que no tendría por qué ganar (ni perder) una cantidad significativa de peso en el camino.
Recuerda además que algunas pastillas anticonceptivas están diseñadas especialmente para evitar los síntomas del síndrome premenstrual. Por esta razón, algunas mujeres luego de dejarla, experimentan una rigidez en los pechos, náuseas, dolores de cabeza o cambios emocionales. Sin embargo, tú no tienes por qué sufrir los mismo efectos ya que depende en gran medida del tipo de pastillas que ingieras y de tu propio ciclo menstrual.
Más información sobre tu salud sexual








