Lifestyle

Pediatras dicen no al boxeo antes de los 19 años

La Academia Americana de Pediatras y la Sociedad de Pediatría Canadiense recomiendan con énfasis que los niños y jóvenes menores de 19 años no practiquen boxeo. Si bien es una actividad que ayuda a descargar energía y disolver el estrés y las emociones "negativas", los pediatras se oponen al boxeo en la infancia y la adolescencia por el riesgo de sufrir contusiones cerebrales y otras lesiones graves.

PUBLICIDAD

Esta postura de los pediatras estadounidenses y canadienses se basa en el número de lesiones por boxear registradas en los hospitales de esos países. Solo en 2003, de 1000 personas de entre 12 y 34 años que ingresaron a hospitales, 14 fueron por lesiones relacionadas con el boxeo. Además, los golpes reiterados que reciben quienes se dedican al boxeo pueden derivar en daños cerebrales a largo plazo y en encefalopatías crónicas que pueden desatarse en la vida adulta del boxeador.

De todas maneras, instructores de boxeo aseguran que gracias a la protección que visten los que practican boxeo, las lesiones graves son muy poco frecuentes.

Imagen Thinkstock

Así que son dos posturas enfrentadas en el ring... Por un lado, los pediatras norteamericanos recomiendan evitar el boxeo y recurrir a otros deportes con los mismos beneficios pero que no incentiven los golpes en la cabeza ni la violencia. Por otro lado, los instructores de boxeo aseguran que los daños del boxeo no son más graves que los que producen otros deportes, y que, a diferencia de lo que se cree, el boxeo reduce el ánimo de pelear en la calle y contribuye a la defensa personal.

Por ahora faltan evidencias que refuercen cualquiera de las dos versiones, así que quedará a criterio de los padres, y de qué postura compartan, si dejarán a sus hijos menores de 19 años practicar boxeo o no.