Las personas introvertidas entenderán la satisfacción de pasar un fin de semana encerradas en casa, probablemente viendo una serie de Netflix o leyendo, pero hay un trastorno japonés relacionado con el aislamiento del cual nos deberíamos cuidar.
¿Pasas demasiado tiempo en casa? Presta atención a este trastorno japonés
Los hikikomori son personas que no salen de su casa y se retraen completamente del mundo social. Un estudio publicado en Psychiatry Research explica que:
«Es un fenómeno psicopatológico en el que las personas se retiran completamente de la sociedad durante 6 meses o más».

No, no es quedarte un fin de semana a descansar, es aislarte del mundo social. No salir ni a la tiendita de la esquina, no ver a tus amigos, no tener citas. Estas personas no tienen contacto con el mundo exterior de manera física, pero pueden llegar a comunicarse a través del Internet. En la película Náufrago en la Luna se ejemplifica cómo ocurre:
Para el estudio, se realizó una encuesta domiciliaria a residentes de Japón y se encontró que el fenómeno hikikomori está relacionado con trastornos psiquiátricos como ansiedad, consumo de drogas e inestabilidad emocional.
Las personas que presentan este problema regularmente son jóvenes y viven en casa de sus padres pero se niegan a relacionarse con ellos, de acuerdo con el estudio publicado en Frontiers in Psychiatry.

Aunque este trastorno es más conocido en Japón, puede presentarse en otros países. Una investigación publicada en Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology asegura que hay casos de hikikomori en Australia, Bangladesh, India, Irán, Corea del Sur, Tailandia y Estados Unidos.
El tratamiento para este problema psicológico puede ir desde terapia hasta hospitalización.
También te puede interesar:










