null: nullpx
Abuelos

Pasar tiempo con tus abuelos (y los mayores de tu familia) los hará vivir más, confirman estudios

Publicado 20 Ago 2018 – 10:42 AM EDT | Actualizado 20 Ago 2018 – 10:42 AM EDT
Reacciona
Comparte

Con el paso del tiempo, las personas mayores son invitadas a más funerales. Los hijos ya viven lejos, con los nietos. El círculo de relaciones se achica. Algunos pueden sentirse un poco aislados en las últimas etapas de la vida.

La soledad se asocia con sentimientos de estrés y de sufrimiento y con una peor calidad de vida, por lo que es lógico que estar acompañado sea determinante para aumentar la esperanza de vida. En gente mayor, los riesgos de salud se ven aumentados no solo por factores biológicos, sino además y en mayor medida por factores psicosociales.

Una investigación de la Universidad de California en San Francisco encontró que los sentimientos de soledad juegan un rol importante en determinar el declive asociado a envejecer. El estudio siguió las vidas de 1600 adultos de un promedio de 71 años. A pesar de que se controlaron factores como el estatus socioeconómico y las tendencias de salud, el 23 % de las personas que se sentían aisladas falleció en los siguientes seis años, comparado con el 14 % de las personas que estaban acompañadas. La idea de que la soledad es un factor de riesgo de mortalidad está respaldada por estudios previos que sugieren que el estrés psicosocial (como el aislamiento) puede ser la causa principal de problemas de salud como la depresión.

“La necesidad que hemos tenido toda la vida de estar con la gente que nos conoce, que nos valora, que nos da felicidad nunca se va”, dice Barbara Moscowitz, geriatra y trabajadora social, para The New York Times.

La forma en que priorizamos esas relaciones es lo que puede evolucionar en el correr de la vida, según Laura Carstensen, de la Universidad de Stanford. La psicóloga desarrolló una teoría llamada “selectividad socioemocional”: la tendencia a concentrarse en las relaciones más importantes, y de desechar las superficiales, a medida que pasa el tiempo y la vida se hace más corta.

Las personas mayores también vuelcan su experiencia en las amistades y relaciones familiares, ya que cuentan con mejores habilidades relacionales, que han tenido toda la vida para aprender. “Son tolerantes hacia las imperfecciones de sus amigos, más que los jóvenes. Llevan mucho más experiencia hacia sus relaciones: saben por qué vale la pena pelearse, y por qué no”, dice Rosemary Blieszner, profesora de desarrollo humano en Virginia Tech.

Por eso, por el contrario de lo que muchos piensan, algunos adultos mayores se benefician de vivir en residencias para la tercera edad, donde pueden conocer a otras personas y conectar con ellas, fuera de su círculo familiar. Según el artículo de The New York Times, hay evidencia contundente que respalda la hipótesis de que las amistades promueven la salud. Así como queremos ayudar a nuestros familiares a llegar a la consulta del médico, probablemente sea igual de beneficioso para ellos llevarlos a ver a un amigo.

Si tienes algún familiar mayor viviendo solo, procura invitarlo a cenar de vez en cuando, o darle una visita. Con tu sola presencia ya lo estarás cuidando.

Lee más:

Reacciona
Comparte