null: nullpx
Alzheimer

Para prevenir el Alzheimer, empieza por incluir estos alimentos en tu dieta

Publicado 14 Ago 2019 – 11:17 AM EDT | Actualizado 14 Ago 2019 – 11:17 AM EDT
Comparte

El Alzheimer es considerado un tipo de demencia degenerativa, progresiva y crónica (no tiene cura). De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Alzheimer, esta enfermedad afecta las zonas del cerebro encargadas del lenguaje, la memoria y el pensamiento.

Las personas que padecen este mal no tienen sentido del tiempo y llegan a olvidar a sus familiares, amigos e incluso aspectos de sí mismos.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), se estima que en el mundo hay más de 50 millones de personas que padecen algún tipo de demencia. De esos casos, el 70% corresponde a la enfermedad de Alzheimer.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Alzheimer estima que para el 2025 habrá poco más de un millón de personas con este problema de salud.

Aunque esta enfermedad no tiene cura, existen algunas maneras de prevenirla, como mantener una buena salud cardiovascular, realizar ejercicios cognitivos y tener una vida intelectual activa, lo que puedes conseguir leyendo, con juegos mentales y de memoria, etc.

Otra de las formas de prevenir la aparición de esta enfermedad es con una dieta rica en antioxidantes, vitaminas B6 y B12, ácido fólico y Omega 3. De acuerdo con los especialistas de Mayo clinic, los alimentos que ofrecen estos nutrientes en mayor cantidad son los siguientes.

Cereales integrales

Se recomienda una ingesta de al menos tres porciones al día. Estos cereales aportan vitamina B, potasio, magnesio, selenio y hierro.

Verduras verdes

En este caso, lo mejor es comer al menos 6 raciones de vegetales verdes a la semana, ya que aportan vitamina A, calcio, ácido fólico, fibra y tienen un alto contenido de hierro.

Carnes rojas

Te proveen de las proteínas que tu cuerpo necesita para un buen funcionamiento. Además, aportan de fósforo, potasio, hierro y diversas vitaminas. Su consumo no debe exceder las 4 porciones por semana.

Frutos rojos

Las moras azules, las cerezas, los arándanos, las fresas y las zarzamoras son algunas de las bayas recomendadas para prevenir el Alzheimer. Aportan vitaminas B6, B2, B1, aminoácidos esenciales y ayudan en el combate de las afecciones cardíacas.

Pescado

Gracias a su bajo contenido en grasas, su gran aporte de proteínas y de vitaminas del complejo B, el pescado es un aliado en la lucha contra el Alzheimer. También es rico en calcio, hierro, yodo y potasio. Lo mejor es que lo comas al menos una vez a la semana.

Frijoles

Aportan una gran cantidad de hierro, vitaminas y minerales, además de que su consumo ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Como plus, tienen un gran efecto anticancerígeno.

Carne blanca

La carne de pollo, pato o codorniz aporta una gran cantidad de proteínas y aminoácidos, además de que reduce el ácido úrico. No hay que olvidar que tiene un bajo contenido de grasas, lo que lo convierte, junto con el pescado, en una opción muy saludable para obtener nutrientes animales.

Frutos secos

Además de ser deliciosos, los frutos secos son una buena fuente de minerales, ya que contienen magnesio, fósforo, potasio, zinc y hierro.

También tiene una gran cantidad de grasas y proteínas vegetales y son ricos en fibra. Puedes disfrutarlos como un rico snack cada día de la semana.

Aceite de oliva

Se recomienda que para prevenir el Alzheimer utilices este aceite para cocinar, debido a que protege al cerebro, fortalece al sistema inmunológico, mejora la circulación y combate la diabetes.

Vino

Es muy saludable beber una copa al día de vino tinto con las comidas, debido a que esta bebida tiene propiedades antioxidantes, ayuda a potenciar al cerebro, combate la fatiga, protege nuestras encías y aumenta las endorfinas.

Como se puede notar, los alimentos recomendados tienen en común su gran aporte de hierro, aminoácidos y vitaminas del complejo B, por lo tanto, cualquier otro vegetal o fruto que contengan estos nutrientes son efectivos para la prevención del Alzheimer.

Échale un ojo a esto:

Comparte