null: nullpx
accidentes cerebrovasculares

Pacientes con coronavirus pueden sufrir un ACV aunque sean asintomáticos

Publicado 24 Abr 2020 – 10:11 AM EDT | Actualizado 24 Abr 2020 – 10:11 AM EDT
Reacciona
Comparte

El nuevo coronavirus y su rápida propagación ha causado incertidumbre y preocupación por cómo puede afectar al ser humano.

Sin embargo, al mismo tiempo ha hecho que investigadores y científicos unan esfuerzos para conocer más a fondo sus efectos y encontrar el tratamiento adecuado para combatirlo.

Una de esas investigaciones recientes detectó que las lágrimas pueden ser una fuente de contagio de COVID-19.

Pero además, especialistas de Estados Unidos están realizando estudios que demuestran que pacientes de coronavirus sin síntomas pueden sufrir accidentes cerebrovasculares (ACV).

¿COVID-19 causa accidentes cerebrales?

En entrevista con medios de comunicación, el doctor Thomas Oxley, neurocirujano del Sistema de Salud Mount Sinai en Nueva York, detalló que hay algunas pruebas que indican que la enfermedad por COVID-19 puede hacer que la sangre se coagule de manera inusual y, a raíz de eso se desencadene un ACV.

De acuerdo con Mayo Clinic, al tener una interrupción o reducción en el flujo de sangre, eso impide que el tejido cerebral reciba el oxígeno y nutrientes necesarios, por lo que las células cerebrales comienzan a morir en minutos.

Oxley y sus colegas analizaron a cinco pacientes de entre 30 y 40 años, de los cuales algunos tenían síntomas leves y otros no presentaron ninguno.

En el estudio detectaron que el virus puede causar un incremento en la velocidad de la coagulación en las arterias grandes, y como consecuencia aparece un derrame cerebral.

Según informó el doctor Oxley, el accidente cerebrovascular tuvo un aumento de siete vez más en pacientes jóvenes durante las últimas semanas.

La mayoría de ellos no tenía antecedentes médicos y algunos presentaban síntomas leves de coronavirus.

Ante esta situación, los especialistas indican que no es común que las personas menores de 50 años tengan derrames cerebrales, especialmente en los vasos sanguíneos mayores.

De acuerdo con Oxley y su equipo, al menos un paciente ha fallecido y otros están en cuidados intensivos o en la unidad de accidente cerebrovascular.

Actuar rápido para salvar vidas

Si el ACV no se atiende inmediatamente, puede causar daños graves. Cuanto más tiempo se bloquea el flujo sanguíneo, mayor es el daño en el cerebro. MedlinePlus indica que actuar de forma rápida es vital.

El tratamiento más efectivo para el ACV de los grandes vasos es la recuperación del coágulo dentro de las primeras horas posteriores al accidente.

Cuanto más rápido se inicie el tratamiento, mejores serán las posibilidades de tener buenos resultados.

Para concluir la entrevista, el neurocirujano recomienda que las personas vigilen si tienen algún síntoma de COVID-19 y llamen o acudan al hospital si hay una evidencia de ACV, como debilidad en un lado de la cara, dificultad para hablar o adormecimiento de un brazo y/o una pierna.

Es importante estar al pendiente de la salud y los síntomas que puedas presentar, para actuar de manera rápida.

mini:


No te vayas sin leer esto:

Reacciona
Comparte