Por ignorancia muchas veces pasamos por indiferentes a realidades existentes en nuestro mundo cercano.
Ortorexia nerviosa: la gravedad de los extremos
Esta situación, aunque no es deseada o provocada a conciencia por nosotros, tarde o temprano nos obliga a aprender y enfrentarnos a realidades que se han hecho con el tiempo ocultas a nuestros ojos.
Esta columna está dedicada a una amiga muy cercana con quien he compartido grandes momentos profesionales y sociales, a quien con honestidad no comprendía o compartía su modus vivendi, pero en mi corazón siempre ha estado el deseo por quererle, apoyarle y brindarle todos las oportunidades para que su calidad de vida este rodeada de vitalidad y felicidad.
Mira también: ¿Obsesión por lo sano? ¡Cuidado! podría ser ortorexia!
Una enfermedad basada en la extrema preocupación por comer sano
Hoy quiero hablarles de una nueva enfermedad o desorden alimenticio. La ortorexia nerviosa que se encuentra cobrando víctimas en el mundo entero, presentando una preocupación excesiva por comer de manera sana y que paradójicamente conduce a un desmejoramiento de la salud física y mental de las personas que la padecen.
En 1996 el doctor e investigador estadounidense Steve Bratmanacuñó el término para referirse a la preocupación obsesiva por la calidad de los alimentos que se ingieren tomando como base los términos griegos de ortho (correcto) y orexis (apetito) y según el propio Bartman, buscando una semejanza en el término ortorexia nerviosa con aquel de anorexia nerviosa.
Según el Concejo Europeo de Información Alimentaria, la ortorexia se asemeja a la anorexia y a la bulimia por asentarse sobre una preocupación excesiva sobre la ingesta pero se diferencia de las mismas al ser una preocupación por la calidad y no por la cantidad, como en los otros dos casos.
También te interesa: Síntomas y tratamiento de la anorexia nerviosa

Quienes padecen de ortorexia convierten la comida en una pesadilla y un peso que genera preocupación excesiva por hacer las cosas bien, lo que nos demuestra que todo extremo es nocivo, aún cuando se encamine a un fin supuestamente mejor.
Como bien lo explica la doctora Isabel Zamarrón, del Departamento de Nutrición del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, la ortorexia puede llegar a causar una enfermedad psiquiátrica. Así mismo esta se presenta con más facilidad en pacientes que han sufrido de bulimia o anorexia o que presenten un cuadro de trastorno obsesivo compulsivo.
Esto te interesará: Consecuencias de la bulimia para la salud
En una persona que sufre de ortorexia, la autoestima se ve envuelta en la pureza de su dieta y con frecuencia se siente superior a otros, especialmente en lo que respecta a la ingesta de alimentos, esta supuesta superioridad supone también una percepción inadecuada de sí mismo y de los demás que puede afectarle en gran manera. Es así que de los problemas asociados a la ortorexia, aquellos que son de corte social son los más evidentes.
Según orthorexia.org, a menudo un ortoréxico puede estar socialmente aislado ya que planea su vida alrededor de la comida. Puede que en su vida quede poco espacio para otra cosa diferente a la comida saludable.
Los ortoréxicos también pierden la capacidad de comer intuitivamente, es decir la capacidad de saber, cuándo se tiene hambre, cuál es la cantidad de comida que necesitan y cuándo están llenos. El ortoréxico no sabe comer de forma natural.
Quien sufre de esta condición suele ser tan estricto que se siente culpable cuando incumple y se castiga con dietas y ayunos aún más rígidos.
Mira esto: La anorexia en los hombres
Esto puede traer consigo carencias nutricionales como anemia, carencias vitamínicas o de oligolementos o falta de energía, según la doctora Zamarrón. También pueden aparecer cuadros de hipotensión y osteoporosis. Como consecuencias psicológicas se enuncian el cambio de comportamiento, la depresión, ansiedad e hipocondriasis.
Tal como lo específica la revista electrónica Bienestar B180, la ortorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la obsesión por la comida saludable que, al igual que la anorexia, la bulimia y todos los trastornos en la alimentación, es más costosa la recuperación psicológica que la física, porque hay que eliminar todas las conductas que el ortoréxico ha ido adoptando a lo largo de un período de tiempo bastante extenso, y para eso se necesita mucha fuerza de voluntad y tiempo.
Síntomas de la ortorexia nerviosa

on base en los planteamientos de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología y de la revista académica especializada Trastornos de la Conducta Alimentaria es posible enumerar los siguientes síntomas de la enfermedad:
- Obsesión por comer alimentos sanos.
- Dedicar más de 3 horas al día a pensar en una dieta sana.
- Planificar excesivamente qué comer al día siguiente.
- Tendencia en quienes han padecido otros trastornos de la alimentación o trastornos obsesivo compulsivos.
- Excluir de la alimentación carne, grasas y alimentos tratados con herbicidas o pesticidas.
- Presentar carencias nutricionales.
- No incumplir la dieta bajo ninguna circunstancia.
- Inventar reglas extremas de lo “bueno” y lo “malo” en la alimentación.
- Preocuparse más por la calidad de lo que se consume que por el gusto o satisfacción que genera.
- Saltar la dieta genera angustia extrema y supone castigos extremos por ello.
- Disminuye la calidad de vida conforme aumentan las restricciones en su alimentación.
- También se consideran síntomas algunas conductas relacionadas con la forma de preparar los alimentos –cortar las verduras de determinada manera y usar ciertos implementos como cerámica y madera exclusivamente– que conforman rituales obsesivos.
¡No te pierdas! Anorexia mental: definición, síntomas y causas
Querer comer saludable a toda costa es tan enfermizo como su contrario, Hoy les expongo esta enfermedad para que se evalúen e identifiquen su grado de salud en todos los términos y aspectos posibles.
Más que la apariencia, más que los indicadores, lo importante es la tranquilidad interna que nos genera nuestra forma de vida.
No olviden…. La clave es mantenerse vitálicas y felices.
¿Sabías que la preocupación por comer extremadamente sano puede traer graves problemas para la salud? Déjanos tus comentarios.
Patrocinado por:










