¿Te cuesta dormir? ¿Miras televisión o navegas por Internet por las noches? ¿Quizás eres de esas personas que incluso lo hacen en la cama? Quizás este sea tu problema. Una investigación reciente concluyó que es conveniente evitar el uso de luz eléctrica antes de irse a dormir, pues la exposición a la iluminación intensa unas horas de acostarse puede interferir en la melatonina, hormona que regula el sueño.
No te expongas a la luz antes de dormir

La investigación, publicada en The Journal of Clinical Endrocrinology & Metabolism, señala que “no se trata sólo de evitar la luz eléctrica un rato antes de irse a dormir. Es conveniente apagarla con algunas horas de anticipación”. Esto porque “este elemento influye en los niveles de melatonina, una hormona que está implicada en el sueño, la presión arterial, la termorregulación y la glucosa”.
Los responsables del estudio, del Hospital Brigham and Women y de la Facultad de Medicina de Harvard, informaron que la melatonina es una hormona que comienza a incrementar su nivel a medida que oscurece, y alcanza su pico máximo unas dos horas después de conciliado el sueño, momento a partir del cual comienza a bajar nuevamente. “Mediante esta investigación detectamos que la exposición a una iluminación intensa antes de acostarse reduce la secreción de melatonina unos 90 minutos, en comparación con la exposición a una luz tenue”, indicaron.
Para descansar bien, es importante el silencio. Si no hay suficiente silencio u oscuridad en tu habitación, soluciones sencillas como tapones para los oídos o un antifaz podrían ser efectivos. Descansar bien es importante para encarar con energías la siguiente jornada. También son positivos los ejercicios de relajación antes de ir a la cama. Evita además las comidas pesadas, así como las bebidas estimulantes, y así podrás disfrutar de un buen descanso.







