Lifestyle

¡No Bra Day! ¿Por qué celebramos el «Día sin corpiño»?

Un día al año miles de mujeres alrededor del mundo salen de sus casas sin corpiño como parte de una campaña de concientización que cada vez tiene más adeptos.

PUBLICIDAD

Los protagonistas detrás de esta iniciativa son los miembros de Bra Day, una organización internacional que nació en 2011 en Toronto y que busca informar sobre las distintas opciones para reconstruir la mama después de una mastectomía y asegurar el acceso a este procedimiento. 

Por qué es importante el mensaje

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo y su detección temprana es clave para realizar un tratamiento y combatirlo.

Muchas mujeres pudieron vencerlo a través de una mastectomía, es decir, que les tuvieron que extirpar los pechos. Pero de ellas, un gran porcentaje no conoce las distintas opciones en reconstrucción mamaria que existen. 

Hablamos con el Dr. Horacio F. Mayer, Coordinador Principal de BRA Day Argentina para que nos explique la importancia de realizar una reconstrucción mamaria en mujeres que tuvieron una mastectomía.

Es importante concientizar porque aún en pleno siglo XXI existen temores infundados en cuanto a la reconstrucción mamaria inmediata y como principal consecuencia, el porcentaje de mujeres que podrían reconstruirse y no lo hacen, es muy alto. Diversos estudios científicos han demostrado que no existe evidencia para tal aseveración. Por el contrario, la reconstrucción trae beneficios en calidad de vida, psicológicos e inmunológicos que han demostrado prolongan la expectativa de vida de estas pacientes, expresa el Dr. Horacio F. Mayer. La reconstrucción mamaria entonces, permite a las mujeres continuar viviendo su lucha contra el cáncer con un renovado sentimiento de bienestar y normalidad, razón por la que es fundamental el conocimiento, el derecho y la posibilidad de elegir este tratamiento.
Imagen thinkstock

¿Qué es la reconstrucción mamaria?

Se logra a través de varias técnicas de cirugía plástica que intentan restaurar una mama en forma, apariencia y tamaño normal después de la mastectomía, no interfiriendo con el tratamiento del cáncer o con la detección de recurrencias.

Hay tres métodos de reconstrucción

  • Reconstrucción con implantes
  • Reconstrucción utilizando su propio tejido (reconstrucción "autóloga")
  • Reconstrucción utilizando su propio tejido combinado con un implante
PUBLICIDAD

Aunque reconstruya la mama, los resultados son muy variables y una mama reconstruida, no tendrá la misma sensibilidad que la mama que sustituye, pero de igual forma, la reconstrucción mamaria tiene un fuerte impacto positivo con respecto a la calidad de vida de las mujeres, ya que las ayuda fuertemente a aumentar su autoestima y a tener una imagen corporal a gusto sobre ellas mismas.

Imagen Thinkstock

Para seguir concientizando

En distintas ciudades alrededor del mundo se organizan charlas y capacitaciones sobre cómo mejorar nuestra calidad de vida después del cáncer de mama.

En el caso de Argentina, el Hospital Italiano de Buenos Aires, con el auspicio de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires, invita de forma libre y gratuita a toda la comunidad a participar de una jornada de concientización sobre la reconstrucción mamaria luego de la mastectomía, en el marco de la conmemoración mundial organizada por Bra Day International. La misma tendrá lugar el miércoles 18 de octubre a las 17 h, en el Salón del Consejo, Perón 4190, 1° piso, escalera “J”, CABA.

Programa

  • Reporte de Imágenes Mamarias y Sistemas de Información (BI-RADS) ¿Cómo interpretar este método para clasificar los hallazgos mamográficos?  Dra. Erika Meisen
  • Reconstrucción parcial de mama post-cuandrantectomías - Dr. Horacio Mayer
  • Efectos inmunológicos, psicológicos y calidad de vida - Dr. Hugo Loustau
  • La mama en la historia - Dra. Liliana Zamora
  • Derribando mitos en cáncer mamario - Dr. Francisco Corra
  • Testimonios de pacientes
  • Cierre musical a cargo de Karina Luna, cantante soprano
PUBLICIDAD

Artículos recomendados: