Lifestyle

¡Necesitamos una pausa! Pasar mucho tiempo ocupados frena nuestra creatividad

Imagen Shutterstock

Mientras durante años el problema que teníamos las personas era la distracción, en la actualidad parece ser lo contrario o una especie de mezcla entre ambas. 

PUBLICIDAD

Por un lado existen varios estudios que han demostrado que el cerebro se está acostumbrando a tener actividad constante, generando en las personas la necesidad de revisar sus teléfonos celulares reiteradamente y haciéndolos sentir irritables cuando no pueden hacerlo. 

Por otra parte, un nuevo estudio publicado en Annual Reviews repara en la importancia que tiene para nuestras mentes el hecho de poder distraerse un poco de vez en cuando. 

La distracción puede ser parte de nuestra efectividad

Imagen Shutterstock

Vivimos en una época en donde los trabajos automatizados cada vez son más normales, mientras las computadoras, los robots y la inteligencia artificial se vuelven una amenaza. Las personas estamos cada vez más acostumbradas a usar nuestros celulares todo el tiempo, lo cual tiene su parte buena y su parte mala.

Por un lado se ha demostrado que tenemos un gran acceso a la información, incluso más que nunca antes, en donde todo tipo de datos están a nuestro alcance. Sin embargo, varios estudios también han demostrado que tanta información podría estar terminando con nuestra creatividad

Los especialistas en la materia parecen coincidir en que cada vez es más importante ser capaces de ofrecer una visión diferente. En este mundo en donde todos tenemos acceso a visiones objetivas y numerosos estudios sobre cada tema, se vuelve importante tener a diario la capacidad que tienen los artistas para ofrecer una nueva  visión creativa de las cosas que no se haya visto antes. 

PUBLICIDAD

Si los robots efectivamente tomaran nuestros empleos actuales, deberíamos dedicarnos a hacer cosas diferentes, algo que no se pueda hacer de forma lineal o repetitiva que a su vez nos supondría un gran desafío. 

No por casualidad los grandes genios fueron de lo más extravagantes: Nikola Tesla se enamoró de una paloma y Edgar Allan Poe estaba claramente obsesionado con los cuervos; parte de estas rarezas y el pensamiento fuera de la caja fue lo que también los convirtió en mentes creativas brillantes

Si quieres fomentar tu creatividad puedes...

Imagen Shutterstock
  • Salir de tu zona de confort, mirando películas extrañas, visitando lugares nuevos o leyendo libros raros. 
  • Tratar de combinar la diversión con tu empleo, pensando en nuevas posibilidades
  • Pensar fuera de la caja, imaginando alternativas no tan obvias para las diferentes situaciones.  
  • Distraerte. Pasar mucho tiempo en concentración no siempre es bueno. 
  • Cantar en la ducha, escribir, escuchar música nueva o salir a bailar. 

¿Qué opinas sobre la visión que promueve esta investigación acerca de la distracción? ¿Crees que las personas necesitamos concentrarnos más o tomarnos más tiempo para nosotros mismos? 

También te podemos recomendar leer: