Muchas discusiones en el ámbito familiar se deben a que uno de los miembros de la familia (o más) suele dormir muchas más horas que el resto. Aunque un conocido refrán dice “lo que abunda no daña”. ¿Es esto cierto también en el caso de la abundancia de las horas de sueño? Veremos...
Mito o verdad: ¿Dormir más de 8 horas es perjudicial para la salud?

¿Cuánto es “demasiado” en términos de sueño nocturno?
La cantidad de horas de sueño varía significativamente a lo largo del curso de la vida de una persona: la edad y el nivel de actividad desarrollado en las horas diurnas son dos factores que afectan directamente la cantidad de horas de sueño necesarias para cada individuo. Y otras variables igualmente importantes son el estado de la salud en general y los hábitos de vida del individuo en cuestión. Sin embargo, aunque haya cierta flexibilidad, a lo largo del tiempo los médicos han insistido en que deberíamos dormir entre siete y nueve horas por noche.
¿Por qué cierta gente duerme demasiado?

Dormir demasiado causa un estado de sopor durante el día, problemas de memoria, falta de concentración y algunos síntomas de ansiedad, entre otras cosas. Lamentablemente, muchas personas llegan a ese estado de trastorno del sueño a causa de la apnea obstructiva del sueño, debido a un alcoholismo incipiente o porque hay algo en su vida que interrumpe y / o altera su ciclo normal de sueño – vigilia. Muchas enfermedades conocidas también causan que la persona necesite dormir más de ocho horas por noche: la diabetes, la obesidad, los dolores de cabeza crónicos, los dolores de espada frecuentes, las enfermedades del corazón, la depresión, entre otras.
Entonces, ¿dormir más de ocho horas es malo para la salud?
Dormir más de ocho horas quizá no sea malo en sí mismo. Hasta nueve horas podría ser razonable, especialmente en jóvenes y en personas con una intensa o extenuante actividad diurna. Pero lo que sí es realmente malo es la razón por la que una persona podría llegar a necesitar tantas horas de sueño, porque esto podría implicar que hay alguna enfermedad de base que obliga al paciente a reponer energías por períodos más prolongados que lo normal.
Por ende, dormir más de ocho horas diarias sí podría significar algo negativo. Si te sientes cansado aún después de dormir esa cantidad de tiempo, no dudes en consultar con un médico para que te ayude.
Lee más: ¿Por qué es importante dormir bien?







