null: nullpx
Arg-local

Médico alerta sobre 7 problemas de visión que pueden llevar a la ceguera si no los tratas a tiempo

Publicado 26 Oct 2018 – 02:38 PM EDT | Actualizado 26 Oct 2018 – 02:38 PM EDT
Reacciona
Comparte

¿Qué haríamos sin nuestros ojos? Es cierto que los cinco sentidos son importantes en su medida, pero ellos son los que nos permiten ver y disfrutar de los placeres de la vida en colores. Por eso, prestarles la atención necesaria, hacernos chequeos médicos regulares y atender a aquellos signos o señales que nos predicen que algo no anda bien, es esencial.

En diálogo exclusivo con VIX, el Dr. Omar López Mato explica detalladamente las enfermedades que podemos llegar a sufrir si no preservamos nuestra salud visual tanto como deberíamos.

Ten en cuenta que cualquiera sea el trastorno que estás sufriendo, primero, debes hacer un diagnóstico con tu médico oftamólogo para que así te recete un tratamiento adecuado.

Sin embargo, te contamos cuáles son las patologías más comunes:

Las 7 patologías más frecuentes de la vista

Retinopatía del prematuro

Hace más de 20 años era una enfermedad bastante común en los recién nacidos. Sin embargo, y gracias al control perinatal, al uso racional del oxígeno y los exámenes oftalmológicos de los bebés prematuros, se ha logrado disminuir la incidencia de esta afección que conducía a la ceguera.

Ametropía y Ambliopía

La miopía es una forma de ametropía, ya que es una anamolía que impide que las imágenes se enfoquen correctamente. La ambliopía, sin embargo, es la disminución de la visión por falta de sensibilidad en la retina. Ambos trastornos de la vista pueden detectarse a tiempo, por ello es preciso ir a un oftalmólogo para que estudiar el desarrollo de la vista.

Estrabismos

Otra patología que puede comenzar en la niñez es el estrabismo. De hecho, la desviación de los ojos puede deberse a vicios de refracción.

Glaucoma

Se le llama «ladrón silencioso» y, así como generalmente suele desarrollarse pasados los 40 años, puede aparecer en la juventud. Por eso es tan importante hacerse un examen ocular completo que incluya la toma de presión ocular.

Retinopatía diabética

Según explica López Mato, el aumento de la diabetes en los adultos ha trepado en los últimos años a casi el 8% de la población. Esto podría llegar a instalarse en una retinopatía diabética, que en casos avanzados, puede llevar a la ceguera.

Maculopatía relacionada con la edad

El aumento de la expectativa de vida va acompañado de un incremento de maculopatías, es decir, de la acumulación de sustancias tóxicas en la retina. Su detección precoz permite conservar la visión usando inyecciones de antiangiogenicos, cirugías o tratamientos con antioxidantes.

Catarata

«La opacidad en el cristalino afecta al 60% de la población mayor de 60 años y este porcentaje va en aumento con los años», dice López Mato. En la actualidad y gracias a la moderna cirugía de catarata, la corrección de ametropías -hipermetropía, astigmatismo, miopía y presbicia- ha venido aumentando exponencialmente.

Ahora, ya lo sabes. Si notas que tus ojos no están funcionando a la perfección como siempre, ve al médico y asegúrate de hacerte los estudios correspondientes. De esta manera, tu salud visual será óptima. ¿Qué esperas?

No te vayas sin leer:

Reacciona
Comparte