Lifestyle

¿Más gruñona que de costumbre? La superluna de sangre azul podría ser la culpable

Imagen Shutterstock

El 31 de enero la Tierra vivió un evento único, por el que 3 fenómenos lunares se dieron de forma simultánea en la misma noche: la Luna fue una superluna, una Luna azul y una Luna de sangre.

PUBLICIDAD

Pero, además de su efecto embellecedor en el cielo, ¿incidió también en nuestro  estado de ánimo? Si te has notado o has notado a los demás más gruñones e histéricos que de costumbre, esta podría ser la razón. 

Menor calidad del sueño...

Imagen Thinkstock

Por un lado, estudios científicos se centran en el efecto de las fases de la Luna sobre el sueño del ser humano. Con la Luna llena, nos costaría más dormir o nuestro sueño no tendría tanta calidad como de costumbre.

En esta línea, científicos de la Universidad de Basilea concluyeron que, durante la Luna llena, el sueño profundo de los humanos analizados fue un 30 % menor, mientras la cantidad disminuyó en 20 minutos y a los analizados les costó, en promedio, 5 minutos más dormirse. 

«Estos cambios fueron asociados con el decrecimiento de la calidad subjetiva del sueño y la disminución de los niveles endógenos de melatonina», señalan los científicos en el  informe del estudio. La melatonina es una de las hormonas que controla el ritmo circadiano de los humanos; es decir, cuándo y cuánto dormimos. 

«Esta es la primera evidencia confiable de que un ritmo lunar puede modular la estructura del sueño humano cuando se lo mide en condiciones altamente controladas con protocolos de estudio en laboratorios circadianos sin señales de tiempo», añaden. 

Efectos hormonales en mujeres

Imagen Shutterstock

Por si afectar a nuestro sueño no fuera suficiente, migraine.com afirma que la Luna llena tiene otros efectos. Entre ellos, se habla de la  sincronización de la menstruación con el ciclo lunar, que dura 29 días. En ese caso, si la menstruación coincide con la Luna llena, los cambios hormonales serían mucho más intensos. Para muchas mujeres, esos cambios hormonales traerían aparejados  cambios de humor.

PUBLICIDAD

Por otro lado, migraine.com nos habla de que, como nuestro cuerpo estar compuesto en un 70 % de agua, la gravedad de la Luna llena podría generar cambios en nosotros, tal como lo hace con la marea. No obstante, no existen estudios que avalen esa visión, aunque, en caso de ser cierto, podría darnos migrañas o dolores de cabeza.

En este caso, en el que la Luna, además de estar llena es también una superluna de sangre azul, a causa de 3 eventos coordinados, ¿nuestra histeria se habrá triplicado también?