Nuestro organismo está en gran parte regulado por las hormonas que segregamos, aunque la mayoría de las veces no lo admitamos. De hecho, muchas de ellas van a determinar nuestro humor, nuestros comportamientos y muchas de las sensaciones que tengamos. Hoy te mencionamos algunas de las hormonas que más afectan a tu humor.
Hormonas que influyen en tu estado de ánimo

Hormonas que influyen en nuestro humor

Son muchas las hormonas que pueden hacer que tu estado de humor cambie. Sin embargo, las que están relacionadas con la menstruación y las que definen nuestro sexo son las que más veces se asocian a este tipo de procesos. Es por eso que conviene tenerlas en cuenta a la hora de entender por qué nuestro comportamiento se ha alterado. Fundamentalmente nos referimos a los estrógenos, testosterona y progesterona.
Hormonas masculinas y femeninas

Mientras los estrógenos y la progesterona se asocian como hormonas femeninas. La testosterona es una hormona masculina. Pero ambos sexos tenemos una combinación de todas ellas. En el caso de las mujeres, la testosterona muy baja provoca depresión, fatiga o falta de concentración. Todo esto puede hacer que tengamos fuertes cambios de humor.
Por otro lado, la falta de estrógenos puede causar dolores de cabeza y problemas con la conciliación del sueño que nos hacen estar de muy mal humor. Y por su parte, la falta de progesterona puede desencadenar pérdida o aumento de peso, incremento de migrañas o cambios en la presión sanguínea. Todas estas mutaciones también afectan a nuestro humor de forma importante.
Como ves, todas las hormonas que hemos mencionado anteriormente, por cambios relativos al estrés, a los ciclos menstruales o simplemente a que no estamos en un buen momento, pueden jugarnos una mala pasada. Si se trata de algo temporal, podemos vivir con ello y superarlo, pero si se prolonga en el tiempo, has de consultar con un especialista.
¿Has sufrido importantes cambios de humor por los cambios hormonales? Si tienes particular interés en este tema, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo Alimentos para balancear hormonas femeninas.
>También deberías saber: 5 trucos para ganarle al hambre hormonal









