El dolor de cabeza en racimo es una de las enfermedades más dolorosas conocidas por el ser humano y también recibe el nombre de «dolor de cabeza del suicidio».
Más fuerte que una migraña: ¿cómo identificar un dolor de cabeza en racimo?

El dolor de cabeza en racimo
El dolor de cabeza en racimo es uno de los dolores más fuertes conocidos. Pero, por fortuna, no es una señal de enfermedad, ni daña los órganos internos.
En general, estos dolores, que afectan a menos del 1 % de la población, se dan en la noche y despiertan al paciente que siente como si hubiera sido golpeado con un martillo o con un cuchillo en el rostro, sobre un lado de la cabeza. Por ello, este dolor incapacita a los pacientes que pueden estar desde días enteros hasta semanas sin salir de la casa.

Los síntomas
- dolor insoportable sobre un lado de la cabeza, los ojos, el cuello o el rostro
- enrojecimiento en el ojo del lado afectado
- mucosidad del lado afectado
- sudor en la frente o el rostro
- hinchazón alrededor de los ojos
- párpado caído
- dolor atenuado durante días, semanas o meses después del episodio
Además, como en el caso de la migraña, el dolor de cabeza en racimo puede incluir un aumento del dolor frente a la luz solar o artificial o frente a sonidos fuertes. No obstante, a diferencia de la migraña común, las personas con dolor de cabeza en racimo suelen moverse de un lado a otro como en busca de soluciones, en vez de quedarse quietos.
El intenso dolor
«Siento un cuchillo atravesando mis ojos, el dolor es insoportable», relata Damian Wilson, redactor de la revista neozelandesa Stuff. «Parece que el cuchillo se retuerce profundamente». Estos dolores de cabeza son a menudo descritos como el dolor más fuerte conocido.
En el caso de Wilson, los ataques se desencadenan cada 2 años, entre octubre y diciembre. Cuando la fecha se acerca, tiene miedo de irse a dormir. «Puedo cerrar la puerta con llave o cerrar las ventanas que, no importa dónde esté o qué esté haciendo, el atacante me encontrará», afirma Wilson.

Por otro lado, la médica Ashley Hattle, autora de Cluster Headaches: una guía para sobrevivir a una de las condiciones más dolorosas conocidas por el hombre, señala que estos dolores de cabeza «son como la muerte, solo que no te mueres». Hattle tiene experiencia en el tema, pues también sufre dolores de cabeza en racimo.
La frecuencia
En el caso de Wilson, los ataques se desencadenan cada 20 meses o más. Wilson dice que se considera un afortunado. Para otras personas, el dolor de cabeza en racimo es más insoportable: ocurre todos los años, todos los meses o cada semana.

De acuerdo a la Clínica Mayo—un centro médico estadounidense sin fines de lucro—, cada cuánto se desencadena un dolor de cabeza depende de cada paciente. En general, los dolores se dan de forma anual y se hacen presentes en la misma estación del año todos los años. También pueden presentarse con una frecuencia menor: todos los meses o todas las semanas.
- Podría interesarte: «Migraña silenciosa: ¿qué es y cuándo deberías ir al médico?»
En el caso de la médica Hattle, el dolor es anual: ella sabe que el dolor comienza todos los años con el otoño, como le indicó a Vice. Pero, en el caso de su marido, el dolor es crónico: dura todo el año, sin alivio, sin pausas.
La resaca
En muchos casos, cuando el dolor de cabeza termina, no se apaga del todo. Como un dolor similar pero más suave permanece, como un vestigio del dolor anterior, como un eco, un recuerdo o una resaca. Y ese dolor atenuado puede permanecer desde semanas hasta meses o un año entero.
Para muchos pacientes, ese dolor residual es considerado un «no-dolor». Es decir, su dolor de cabeza es un ciclo, y ellos saben que la resaca es la última parte: una señal de que el dolor del principio, el más fuerte, no volverá a aparecer. No obstante, cuando el eco del dolor se va, ellos saben que el ciclo se reinicia y un nuevo dolor de cabeza en racimo está por comenzar.
Las causas
Por el momento, las causas de este dolor de cabeza son desconocidas. A diferencia de las migrañas comunes, el dolor de cabeza en racimo no se asocia ni con cambios en la alimentación, ni con cambios hormonales o estrés.

La teoría más fuerte habla de anomalías en el hipotálamo, una zona del cerebro que controla las emociones, el comportamiento sexual y la temperatura corporal, entre varios otros factores asociados al sistema nervioso.
No obstante, aunque la causa es desconocida, la estadística habla de ciertos factores de riesgo. Los hombres, las personas entre 20 y 50 años, los fumadores, quienes consumen alcohol y quienes tienen un historial familiar de dolores de cabeza en racimo son más propensos a sufrir esta enfermedad.
Felizmente, estos dolores de cabeza no son dañinos ni ponen la vida en riesgo. No obstante, como el dolor es tan fuerte, se recomienda la visita al médico ante cualquier señal. Los tratamientos no terminarán con el dolor, pero sí podrían hacerlo menos severo, menos frecuente y más corto.









