Los numerosos, variados y extraños tipos de fobia que existen en la actualidad, llevan a personas de todo el mundo a enfrentar a diario algún tipo de situación desagradable. Justificados en situaciones, animales, objetos, etc., las fobias son un estado aterrador e incómodo que siempre es bueno conocer y aprender a controlar. Por ello es que hoy en VivirSalud, te invitamos a conocer algunos de los tipos de fobia más comunes y de qué se tratan en cuestión.
Los tipos de fobia más comunes

Profesionales en la salud mental y expertos en el estudio del comportamiento humano han coincidido en determinar que existen tres macro-grupos en los que se deben dividir los tipos de fobia que al mismo tiempo, poseen dentro de cada categoría varias subdivisiones. Veamos a continuación, algunas de ellas:
Fobia social

Las fobias de tipo social se relacionan al miedo a la forma en la que la persona se relaciona en un entorno social, en cómo será tratado por la sociedad y el miedo a lo que la gente podría llegar a provocar. La fobia social se relaciona también a problemas ocasionados por situaciones de mucho estrés y al miedo a relacionarse con grupos de personas numerosos.
Algunos de los miedos más comunes en este tipo de fobia suelen ser el temor a hablar por teléfono, hablar en público, ser observado por mucha gente, ser juzgado por un grupo de personas, etc.
Algunos de los tipos de fobia social más comunes son:
- Ginofobia: Miedo a las mujeres.
- Androfobia: Miedo a los hombres.
- Antropofobia: Miedo a las personas en general y a la sociedad como tal.
- Efebofobia: Miedo a los adolescentes y la gente joven.
- Xenofobia: Miedo y rechazo de las personas extranjeras.
Agorafobia

Generalmente en la agorafobia, quien la padece no teme de sí mismo sino del concepto que los demás pueden concebir sobre su persona o lo que podría suceder estando entre varias personas. Se presenta como ataques de pánico, miedo intenso o pérdida de control en situaciones que impliquen el fracaso o el peligro en público. Al desarrollarse, la persona suele planificar su día a día con la intención de no enfrentar o evitar cualquier situación de este tipo, privándose así de salir de su vecindario, su ciudad e incluso su propia casa.
Se vuelven de esta manera seres muy ermitaños y solitarios, usualmente llegan a perder sus empleos y toda relación externa a su domicilio o vecindario. También se caracteriza por el pánico frente a situaciones en lugares donde, ante un accidente o catástrofe de algún tipo, la salida o el rescate sería dificultoso. Es el miedo a lo que puede suceder mientras se esta rodeado de gente.
Algunos de los tipos de agorafobia más comunes son:
- Demofobia: Miedo a los grupos numerosos de personas, tanto en lugares amplios como cerrados.
- Escalofobia: Miedo al colegio e institutos de enseñanza donde hayan más personas.
- Lalofobia: Miedo a dialogar o hablar con otras personas.
- Claustrofobia: Miedo a lugares cerrados.
- Amaxofobia: Miedo a conducir vehículos.
Fobias simples

Las fobias simples son todas las demás y van desde lo más extraño (como temer a los números o a la fealdad) a las cosas más racionales (como temer a las alturas o las armas de fuego). Con mucha frecuencia, las fobias de este tipo suelen estar relacionadas a situaciones traumáticas vividas en el pasado que dejaron una marca de por vida, la cual se busca evitar a como de lugar por el resto de los días.
Varios de los más comunes tipos de fobia suelen ser algo racionales, como ser atacado por una serpiente, una araña o algún tipo de animal y luego temer a que el ataque se repita, o del mismo modo, alguien que tuvo un accidente automovilístico luego teme volver a pasar por esa situación. Sin embargo, por otro lado podemos encontrar también algunas fobias muy extrañas e infundadas racionalmente como ser temer a la poesía, el color blanco, las polillas, las plumas o un elogio entre otros.
Algunos tipos de fobias simples son:
- Xilofobia: Miedo a los objetos de madera.
- Venustrafobia: Miedo a las mujeres muy bonitas.
- Telefonofobia: Miedo a los teléfonos.
- Numerofobia: Miedo a los números.
- Cacofobia: Miedo a la fealdad.
- Acrofobia: Miedo a las alturas.
- Aerofobia: Miedo a volar.
- Aicmofobia: Miedo a objetos punzantes y con filo.
- Hoplofobia: Miedo a las armas de fuego.
- Ligirofobia: Miedo a las explosiones.

Si te interesó conocer algunos de los tipos de fobia más comunes, te invito a que tengas bien claro qué es la fobia y aprendas algo más sobre esta, conociendo la fobia en niños.








