Lifestyle

Los ronquidos de tu pareja pueden estarte costando años de vida

Adaptarse a vivir en pareja puede ser complicado, ya que hay que ambos tienen que aceptar las "malas" mañas del otro: lo que pueden cambiar y lo que no, como los ronquidos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con recientes estudios, esta condición no sólo es molesta, sino que tiene consecuencias graves en el desarrollo físico y mental no de los roncadores, sino de sus parejas.

Por qué la gente ronca


roncar_mujer.jpg

Los ronquidos se producen cuando el aire pasa por los músculos de la garganta que se relajan mientras dormimos, haciendo que vibren. Esto significa que hay algún tejido que está obstruyendo el paso del aire mientras se inhala y exhala.

Factores como el sobrepeso, una malformación en la nariz, inflamación en el paladar blando o en las amígdalas son causas frecuentes para que una persona ronque, aunque también existe la posibilidad de que se trate de apnea obstructiva del sueño.

Imagen Shutterstock

Este trastorno provoca que las vías respiratorias se estrechan o bloquean parcialmente. Enfermedades crónicas como la apnea pueden tener efectos nocivos en la vida cotidiana de quienes la padecen, como dolor de cabeza o garganta al despertar, presión arterial alta y dolor de pecho por la noche.

PUBLICIDAD

A veces, los tratamientos contra los ronquidos no pasan de cambios de dieta, pero en otras ocasiones se requiere cirugía.

Imagen thinkstock

Así lo sufren los no-roncadores: depresión y ansiedad


aspirina_contra_la_depresion.jpg

Los ronquidos pueden privar del sueño a las personas cercanas de roncador. No dormir bien causa ansiedad o depresión, ya que un sueño interrumpido imposibilita al organismo segregar las hormonas que actúan sobre nuestro estado de ánimo.

El doctor español Juan Pareja, de la Unidad del Sueño en el Hospital Universitario de Madrid, asegura que se debe dormir ocho horas continuas y no por periodos interrumpidos.

Problemas auditivos


Como-disimular-la-falta-de-8-horas-de-sueno-en-8-minutos-1.jpg

Investigadores de la Universidad de Queens en Canadá realizaron una prueba a cuatro parejas en las que uno de ellos tenía apnea de sueño severa. El efecto del sonido no afectaba tanto a los roncadores como a sus acompañantes.

PUBLICIDAD

Las 4 personas no-roncadoras presentaban un importante desgaste en el oído expuesto, afectación que los científicos compararon con dormir junto a maquinaria industrial por 15 años.

Imagen Shutterstock

Hipertensión


hipertension-doctor.jpg

Investigadores del Colegio Imperial de Ciencia en Londres descubrieron que exponerse a ruidos con más de 35 decibeles puede provocar presión arterial alta. La prueba se realizó en gente que vivía cerca de aeropuertos, quienes presentaban la misma condición.

Según la investigación, los ronquidos pueden alcanzar los 80 decibeles, lo significa un riesgo severo, ya que entre mayor sea el ruido, mayor es la posibilidad de padecer hipertensión.

También te puede interesar: