Lifestyle

Los peligros de elaborar tus propias medicinas

En muchos casos, en Otra Medicina hablamos de remedios naturales que te permiten sustituir medicamentos comunes para tratar cierto tipo de enfermedades. Sin embargo, tras la práctica hay ciertos riesgos que deberíamos conocer para evitarlos, y sobre todo, para tener presente que pese a que la medicina natural es una de las que más seguidores gana, tiene también asociadas ciertas desventajas, sobre todo por desconocimiento.

PUBLICIDAD

Selección de las plantas

La mayor atención a la elaboración de las medicinas naturales se le debe prestar precisamente a las plantas que se eligen para prepararlas. Hay que tener especial precaución con las que resultan tóxicas, y sobre todo, con aquellas que lo son en parte. Es más, algunos remedios naturales se preparan con partes de ellas que son totalmente asimilables por nuestro organismo, pero otras zonas de la misma planta pueden provocarnos problemas. Así que, en medicina con plantas naturales mejor no sacar la creatividad y centrarnos en las recetas tal cual.

Elaboración de medicinas

Aunque depende del remedio natural que vayamos a crear, lo cierto es que en muchos casos el proceso de elaboración de las medicinas requiere que se le preste la máxima atención. De hecho, sobre todo en los casos de preparaciones que se van a conservar durante un tiempo y en aquellas que ingerimos, se debe prestar atención a los hervidos para eliminar cualquier tipo de sustancia tóxica.

También hay que tener cuidado con los tiempos de conservación. Aunque puede que en realidad nos parezca que algo puede durar mucho más, al compararlo con la cosmética o los productos preparados naturales que compramos, aquellos que preparamos en casa no tienen los ingredientes ni conservantes necesarios para poder hacer lo mismo con ellos. Así que en este sentido, hay que prestarle mucha atención a las instrucciones de la receta y respetar siempre esos tiempos para evitar problemas.

Con esto, podrás presumir de tener recetas naturales para tratar dolencias comunes sin correr ningún peligro. ¿Sueles preparar tus propias medicinas y productos cosméticos?