Lifestyle

¿Los anillos, relojes y pulseras pueden transportar el coronavirus? Especialistas explican

Día con día, los especialistas siguen dando nuevos datos acerca de la pandemia de coronavirus, incluidas nuevas recomendaciones para reducir al mínimo el riesgo de contagio. Una de ellas es no usar joyas y accesorios en estos momentos, ¿a qué se debe?

Los especialistas de salud reiteran constantemente la importancia de lavarse las manos de 10 a 20 veces al día, frotando durante 20 segundos o más las palmas, entre los dedos y debajo de las uñas, ya que el jabón es el producto más efectivo para matar al COVID-19.

Sin embargo, la efectividad de esta medida podría verse afectada al usar accesorios que podrían parecer inofensivos, tales como anillos, pulseras o relojes de mano.

Imagen Thinkstock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha informado que el coronavirus puede llegar a los objetos y superficies a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca de alguien infectado.

Imagen iStock

El virus puede permanecer allí durante varias horas, y si alguna otra persona tiene contacto con estos objetos y superficies, es probable que se contagie. En artículos con superficies no porosas, el SARS-Cov-2 puede alojarse hasta 3 días, esclarece un estudio encabezado por The New England Journal of Medicine.

En consecuencia, los médicos recomiendan no usar esta clase de artefactos de bisutería mientras prevalece la pandemia por coronavirus, en especial si se tiene contacto con el exterior.

Imagen Thinkstock

Si ya se han utilizado, o si su empleo es indispensable (como en el caso de las pulseras que usan las personas con enfermedades crónicas), se recomienda lavar los accesorios con agua y jabón de forma generosa y al menos una vez al día, en especial antes de colocarse y al retirar. Incluso, pueden tallarse suavemente con un cepillo de dientes.

Si no pueden entrar en contacto con el agua, puede optarse por desinfectar con alcohol de uso médico para eliminar los virus y bacterias que pudieran quedarse allí.

Es recomendable también tener estas precauciones con bolsos, mochilas o cualquier otro objeto con el que se tenga contacto directo. Así, el COVID-19 no podrá propagarse a través de estos artículos.

¿Tú ya sigues estas recomendaciones?

PUBLICIDAD

mini:

Sigue leyendo: