Lifestyle

Los amantes del cine de terror pueden lidiar mejor con la pandemia (lo dice la ciencia)

Si hace un par de años nos hubieran advertido sobre cómo el coronavirus cambiaría nuestro estilo de vida, quizá no lo hubiéramos creído.

Está claro que aunque la situación ha afectado a la población en general, algunas personas se han visto más perjudicadas que otras.

PUBLICIDAD

No obstante, un estudio indica que los fans del terror sobrellevan mejor la pandemia, ¿a qué se debe?

Películas como Contagio ya habían planteado la posibilidad de una pandemia de gran magnitud, que ocasiona millones de contagios alrededor del mundo.

Y claro, no podemos olvidar los filmes apocalípticos donde las personas se convierten en zombies y se apoderan de una ciudad o hasta del planeta entero, como lo vimos en Estación zombie: tren a Busan y Guerra Mundial Z.

Por ello, los seguidores de este género podrían estar más preparados para afrontar las consecuencias que ha dejado la pandemia, o al menos no se han visto tan vulnerables ante esta situación.

La hipótesis se plantea en un estudio del portal Evolutionary Studies in Imaginative Culture, donde el psicólogo Coltan Scrivner, de la Universidad de Chicago, evaluó a 125 personas de entre los 18 y los 72 años, en medio de la pandemia por COVID-19.

Así se percató de que las personas con interés por esta clase de filmes han lidiado mejor con los estragos del aislamiento y la propagación del virus, así como las noticias de las catástrofes que la enfermedad ha desencadenado.

De acuerdo con el experto, ver estas historias funge como una técnica para adaptarse a los aspectos peligrosos y poco deseables que genera una amenaza.

En otras palabras, las cintas con tramas apocalípticas donde asesinos seriales, zombies o catástrofes naturales impactan a la población, sirven como un mecanismo de preparación en la vida real. Quienes disfrutan del género creen haber experimentado la situación, aunque de una manera indirecta o simulada.

Es común que los espectadores imaginen que harían en situaciones así o bien, aprendan de la propia experiencia de los personajes. Al respecto, Scrivner declara:

«Al escuchar, leer o ver simulaciones de experiencias en forma de medios de ficción, los seres humanos pueden empatizar e imaginarse en las posiciones de los personajes en las historias. Al hacerlo, los humanos pueden crear significado y conocimiento sobre escenarios similares en sus propias vidas. Los medios de ficción también pueden brindar la oportunidad de probar diferentes estrategias para resolver problemas, incluida la toma de malas decisiones sin tener que pagar un precio por ellas».
Imagen YouTube

El autor de la investigación recalca que consumir esta clase de productos cinematográficos ayudan al público a jugar con la idea del caos, lo que lo prepara para las situaciones extraordinarias en la vida real.

¿Te consideras amante de este género? ¿Crees que las películas han influenciado tu manera de lidiar con la pandemia?

PUBLICIDAD

Sigue leyendo: