Lifestyle

Los alimentos ideales para un otoño en perfecta salud

Para evitar el cansancio en cada cambio de estación, no hay nada mejor que disfrutar de los alimentos de temporada para llenarse de energía. Este es un método sencillo y sin peligros: la cuestión está en saber escoger los mejores alimentos del momento a la hora de hacer la compra.

Imagen thinkstock

La uva

PUBLICIDAD

Sus beneficios: La uva está cargada de polifenoles. Se tratan de moléculas orgánicas que favorecen el refuerzo de los vasos sanguíneos. Su contenido en azúcares "rápidos" (que aumentan rápidamente la tasa de glucosa en sangre) permite dar energía. Se trata, pues, de un alimento perfecto para antes de realizar un esfuerzo.

Sus inconvenientes: Su alto contenido en azúcares, que es del 20%, y su estructura en forma de racimo, que siempre da la sensación de haber comido poco. Pero cuidado, esta fruta se pudre enseguida, y suele contener muchos pesticidas. Su aporte calórico: 57 calorías por cada 100 gramos.

Imagen thinkstock

Los champiñones

Sus beneficios: Los champiñones son ricos en oligoelementos. Sobre todo, encontramos selenio (10 miligramos por cada 100 gramos, es decir 20% de las necesidades diarias), lo que implica un fuerte poder antioxidante y protege las neuronas. Contiene también cobre (de media 0,6 miligramos por cada 100 gramos, es decir, un 65% de las necesidades diarias), lo que favorece el bienestar intestinal. No se duda a la hora de consumirlos cuando se sabe que permiten reforzar las defensas inmunitarias.

Sus inconvenientes: Absorben todo lo que hay en la tierra, tanto lo bueno como lo malo. A veces presentan un alto contenido en metales pesados. Para este alimento, es importante comprobar su procedencia. Su aporte calórico: de media 20 calorías por cada 100 gramos.

Imagen thinkstock

La calabaza

Sus beneficios: Rica en betacarotenos (provitamina A), con poder antioxidante, previene las agresiones externas, concretamente las del sol. El cuerpo los transforma después en vitamina A, en función de sus necesidades. Favorece la renovación de los tejidos y previene la aparición del acné y de otras imperfecciones cutáneas.

PUBLICIDAD

Sus inconvenientes: El betacaroteno consumido en grandes cantidades y combinado con tabaco puede acelerar la proliferación de células cancerígenas, especialmente para cánceres relacionados con el tabaquismo (pero tendría efectos contrarios en no fumadores). Su aporte calórico: 30 calorías por cada 100 gramos. 

Ver más: Alimentación contra la gripe

Estos son los alimentos ideales para un otoño en perfecta salud. Recuerda que la alimentación es la base de nuestra salud, ya que es la mejor forma de darle a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita. ¿Sueles preocuparte por consumir alimentos de temporada?