Lifestyle

Los 7 idiomas más hablados del mundo y ¡sus palabras más curiosas y divertidas!

Los flujos migratorios o los cambios económicos determinan la expansión de un idioma como rasgo más característico de una  cultura, de su tradición o su predisposición de apertura al extranjero.

PUBLICIDAD

Evolución de un mundo que gira más rápido que nunca y en el cual encontramos estos 7 idiomas más hablados que, además, guardan celosamente algunas de sus palabras más curiosas e intraducibles

Bengalí

El hecho de que el bengalí, idioma procedente de la misma familia indoeuropea y del sánscrito que el hindú, tenga la repercusión necesaria para diferenciarla de tu "contrincante" reside en su importancia en lugares como el Estado de Bengala, o países como Bangladesh. A su vez, el bengalí es un idioma con mayor número de hablantes nativos que el propio hindú (193 millones frente a los 160 del vecino indio).

Entre las palabras más curiosas (e intraducibles) del bengalí encontramos "naeka", utilizada pra referirse al tono irritante con el que ciertas jóvenes le hablan a un hombre que les gusta. Muy curioso.

Portugués

Imagen Shutterstock

Las islas de Cabo Verde (donde gana el criollo), Brasil o Portugal son los territorios más destacados que forjan el idioma portugués, el sexto más hablado del mundo con 202 millones de personas.

Otros países como Mozambique, o la ciudad de Macao en China, ambas de dominación portuguesa antes de su independencia, también hablan portugués a pesar de hacerlo como segunda lengua. 

Una de las palabras más peculiares del portugués reside en la vertiente brasileña: esta es "cafuné", o gesto de recorrer suavemente con los dedos el cabello de alguien. Muy brasileño. 

Hindú

Según un dicho hindú, el idioma en el país del curry cambia cada 7 minutos. Una realidad reflejada en las 122 lenguas incluidas por la Constitución de la India, un dato que prueba la dificultad de proclamar un idioma hindú como lengua oficial (a pesar de que la vertiente más extendida sea la del considerado Hindi-belt, que abarca el norte del país), y la simpatía por un idioma inglés combinado con las raíces hindúes. No obstante, todas estas lenguas forman un total de 260 millones de personas que hablan un idioma originado en el subcontinente indio.

PUBLICIDAD

Entre las palabras más curiosas del idioma hindú encontramos vocablos tan místicos como "raabta", utilizada para designar la conexión entre dos almas gemelas, o "jijivisha", el deseo de seguir viviendo pese a los obstáculos. 

Árabe

Imagen Thinkstock

El árabe es uno de esos idiomas cuya connotación geográfica ha acarreado más de un malentendido, ya que si bien el árabe como tal es percibido por todos los países musulmanes o aquellos de alta población árabe, el idioma se divide en diferentes idiomas según el país. De todos modos, esto no impide que el árabe sea la cuarta lengua más hablada del mundo gracias a sus 267 millones de hablantes. Originado en Arabia Saudi, la vertiente más hablada es el árabe egipcio, con 58 millones. 

El árabe, además de contar con innumerables refranes de dudosa traducción, incluye palabras como "zankha", insulto que tiene como referencia el olor de la carne putrefacta, o "inshallah", palabra universal de cualquier país de idioma árabe cuyo significado viene a ser "dispuesto a Dios". 

Inglés

Imagen thinkstock

Con 339 millones, el inglés es un idioma que, a pesar de parecernos el más utilizado de Occidente, ostenta la tercera posición de nuestro ranking

106 son los países que engloba esta lengua, con Estados Unidos, Reino Unido o Australia como principales focos, si bien su importancia como segunda lengua para otros muchos interesados determina su gran importancia. En concreto, 603 millones, casi el doble que la cantidad de personas para las que el ingles es la primera lengua. 

PUBLICIDAD

Entre las palabras más "autóctonas" del inglés destacan los vocablos "shallow" (significado de "poco profundo" pero de sinónimos nulos en otros idiomas), o "stuff" (conjunto de temas o asuntos). 

Español

Imagen Thinkstock

En el año 2010, el idioma español sobrepasaba al inglés en cuestión de hablantes. De este modo, la lengua originada en el reino de Castilla se consolida con 427 millones de personas y un total de 32 países. Y es precisamente en este último aspecto, el de el territorio y sus influencias históricas, las que abrieron una fuerte polémica en torno al castellano (lengua aplicada al territorio español debido a su procedencia originada en el reino de Castilla) y el español (el mismo idioma, pero extendido en otros países). 

Como curiosidad, palabras como "sobremesa", "vergüenza ajena", o "friolero" solo son conocidas por nosotros, sin ninguna traducción clara en otros idiomas. 

Chino 

Imagen shutterstock

El chino es el idioma más hablado del mundo con 1.302 millones de personas. Cabe aclarar que el idioma chino, como tal, engloba otros como el mandarín, el más extendido con 897 millones de personas, seguido del dialecto "wu", perteneciente a la región homónima situada al sureste de China.

Lo curioso del chino reside en el incremento de usuarios que la utilizan como segunda lengua, claro signo de la apertura del país asiático al mercado económico, laboral y académico. 

Entre las palabras más curiosas del chino tenemos "gǒngshǒu" (gesto de colocar la mano a la altura del pecho en señal de respeto), o "zánmen", la cual significa "nosotros" pero con una connotación totalmente diferente a la que conocemos, ya que esta primera persona del plural alude a las dos personas que mantienen una conversación, es decir, para referirte a tu opinión y la del otro interlocutor en todo momento, a modo de excluir al resto de gente de la importancia de la conversación. Curioso cuanto menos.

PUBLICIDAD

Estos 7 idiomas más hablados del planeta y sus palabras más divertidas confirman la importancia de los mismos como mejor forma de perpetuar la cultura y tradición de un país sin que ello suponga un problema a la hora de  iniciarse en otras muchas e interesantes lenguas. 

¿Cuál de estos idiomas te gustaría aprender?

¡Complicadísimos! Estos son los idiomas que más te costará aprender