Lifestyle

Los 6 alimentos necesarios durante la menstruación

Durante el tiempo de la menstruación, las mujeres se sienten más estresadas, con cambios de humor más marcados. Para reducir el nivel de estrés y sentirse con mejor humor, hay que consumir alimentos adecuados y saber evitar aquellos que no lo son durante este período.

Imagen thinkstock

Las judías

PUBLICIDAD

El alto contenido en fibras de las judías y de los guisantes permite reducir los signos de la congestión y los dolores musculares, y crear heces más voluminosas y mejor hidratadas. El cuerpo se libera así del exceso de líquido y facilita la digestión, reduce el estreñimiento y la diarrea. Las legumbres también son una excelente fuente de vitamina B, previenen los dolores musculares y el cansancio menstrual. Como es cierto que las judías pueden provocar flatulencias, conviene consumirlas en pequeñas dosis que luego se van aumentando progresivamente.​

Imagen Thinkstock

Las verduras

Las verduras son ricas en calcio, magnesio y potasio, que evitan y alivian los espasmos que dan los cólicos. Estos minerales tienen tendencia a calmar y actúan sobre la emotividad, reduciendo así la irritabilidad. Las verduras tienen un alto contenido en vitamina K, que es necesaria para la coagulación de la sangre y permite evitar las hemorragias.

Imagen thinkstock

Los ácidos grasos omega 3

Las prostaglandinas son sustancias similares a las hormonas presentes en el organismo, que actúan sobre las contracciones y sobre los dolores menstruales. Se puede reducir el efecto de la prostaglandina consumiendo ácidos grasos omega 3 como los que contiene el salmón, las nueces y las semillas de lino. Las mujeres que tienen una alimentación rica en omega 3 presentan síntomas menstruales menos marcados.

Imagen Thinkstock

El té

El té es otra fuente de manganeso, pero las mujeres deben evitar el que contiene cafeína, porque podría producir un mayor malestar menstrual. El té de jengibre es eficaz para aliviar las náuseas y el relajamiento abdominal. El té de manzanilla tiene la facultad de aliviar los espasmos y la tensión muscular que conduce generalmente a una ansiedad e irritabilidad.

Imagen Thinkstock

El agua

Una retención de líquidos es una de las principales causas de los síntomas congestivos como los dolores musculares, y que se caracteriza por un dolor agudo. Uno de los mejores medios para reducir la retención de agua, aunque parezca contradictorio, consiste en aumentar el consumo de agua. Si una mujer no bebe suficiente, su cuerpo busca compensar esta falta con una retención excesiva de líquidos.

Imagen thinkstock

Los cereales integrales

Los hidratos de carbono tomados cada 3 horas y antes de ir a dormir reducen los síntomas del síndrome premenstrual en un 70% de las mujeres. Además, los cereales integrales son una excelente fuente de magnesio y calman la tensión neuromuscular. Los cereales completos contienen igualmente vitaminas del grupo B y vitamina E, que sirve para combatir el cansancio y la depresión.

PUBLICIDAD

Estos son los 6 alimentos que deberías consumir más durante la menstruación. De esta forma, podrás pasar de la mejor manera posible este período mensual tan molesto. ¿A qué estás esperando?

Ver también: Consejos para tratar los dolores menstruales