Entre la intolerancia a la lactosa y todo lo que sabemos que hoy en día pueden contener un litro de leche de vaca; son muchas las personas que han decidido dejarla. Pero, la pregunta es ¿ qué puedo tomar en lugar de leche? Afortunadamente hay varias alternativas posibles para escoger, sin tener que renunciar a un desayuno calentito, rico y saludable.
Los 5 mejores sustitutos de la leche


1. Leche de soja
Si compras una que no proceda de cultivos modificados genéticamente, ésta puede ser una buena elección, tiene isoflavonas y fibras que previenen el cáncer, es pobre en grasas saturadas, no tiene galactosa y es de origen vegetal. Sin embargo, tiene azúcar, pero puedes evitar las de sabores y tomar la natural.

2. Leche de almendras
Contiene manganeso, selenio, vitamina E y magnesio, ideales para ayudar a las glándulas paratiroideas a construir huesos sanos y fuertes. Tiene menor cantidad de azúcar que la leche de soja y además contiene un montón de otros beneficios, como grasas insaturadas, proteínas, flavonoides y potasio.
Para la salud es un excelente complemento, ya que previene el daño tisular y celular, además de contribuir con el buen funcionamiento de la tiroides.

3. Leche de arroz
Es excelente para tener un corazón fuerte, está prácticamente libre de grasas saturadas, reduce el colesterol y contiene niacina, vitamina B6, magnesio, hierro y cobre. Proporciona energía al organismo e incrementa la producción de glóbulos rojos.
El inconveniente puede surgir si sufres de diabetes, ya que contiene más carbohidratos azucarados que la leche de soja y, por supuesto, como derivada del arroz, tiene mucho almidón.

4. La leche de cabra
Si bien esta leche es de origen animal, hay datos que avalan ciertos beneficios que produce; además, tiene fósforo y riboflavina, añadiendo más vitaminas que la leche de vaca, como por ejemplo:
- Proteger contra la enfermedad de Alzheimer
- 15 % más de calcio
- Vitamina A y D
- Más potasio, cobre y manganeso
En contrapartida, contiene menor cantidad de vitamina B12 y ácido fólico y zinc, y su sabor es algo más amargo.

5. Leche de oveja
Esta es otra que procede de animales, pero la leche de oveja duplica en minerales a las de la vaca; por ejemplo, tiene más calcio, fósforo, zinc y vitaminas del grupo B, es rica en yodo, lo que constituye un alimento ideal para las personas que sufren de tiroides.
La desventaja es que tiene muchas calorías, es más espesa y cremosa, así que si estás a dieta no es una buena opción. Es apta para el consumo en personas que tengan intolerancia a la lactosa.
¿ No consumes leche? ¿Qué otros sustitutos puedes sugerirnos?
Conoce más: Buenos sustitutos para los lácteos








