Lifestyle

Leer los prospectos de los medicamentos: ¿SÍ o NO?

Seguramente, más de una vez te ha pasado que leyendo los prospectos de los medicamentos te ha parecido un gran riesgo tomártelos, ya que los efectos secundarios que se reproducen en ellos son muchos y de diferentes intensidades. Así que hoy queremos preguntarnos si de verdad conviene leerlos, o si es mejor dejarse aconsejar por el médico en estas cuestiones y olvidarse de lo que pone el medicamento. 

PUBLICIDAD

Entender los prospectos

Imagen thinkstock

Si sueles entrar en pánico fácilmente, te recomiendo que no leas los prospectos de los medicamentos, ya que verás en ellos un montón de efectos secundarios que probablemente no se produzcan. De hecho, en ellos, por ley, hay que colocar los resultados de todos los estudios, incluidos aquellos en los que no se trataba la patología que tú sufres, sino que se usaban en otras enfermedades.

Además, los efectos secundarios de los medicamentos pueden producirse o no. Cuando les el prospecto, estos van catalogados por la frecuencia además de por lo graves que resultan. El prospecto podríamos decir que alerta más al paciente de lo que le informa, aunque son prácticos a la hora de activar alertas por algunos de los síntomas más extraños y graves y finalizar el tratamiento tras la revisión médica.

Preguntar al médico o al farmacéutico

Imagen thinkstock

Cuando tenemos dudas sobre lo que hemos leído en un prospecto médico, lo mejor es preguntar a un especialista. Incluso lo ideal, para que no tengas que buscar nada en la red y entrar en un estado obsesivo ante tu enfermedad, es preguntarle a tu médico por las consecuencias que tendría dicha medicación aún antes de que te la recete.

¿Consultas habitualmente los prospectos de los medicamentos? ¿Sueles obsesionarte con lo que has leído en ellos o son más bien información que encuentras útil y práctica? Si quieres saber más sobre este tema te recomiendo echar un vistazo al artículo  5 recomendaciones en los prospectos de medicamentos.

Te puede interesar: ¿Es malo tomar medicamentos con bebidas?