En el marco de #MarzoMesDeLaiMujer, nos propusimos averiguar la veracidad de un dato que desde hace tiempo anda por la vuelta: las mujeres vivimos más que los hombres. ¿Es verdad tal afirmación? ¿Por qué? Mira lo que descubrimos...
Las mujeres vivimos más que los hombres, ¿mito o realidad?

La hora de la verdad

Pues, sí, parecería ser que hoy en día las mujeres poseen una mayor expectativa de vida que los hombres. Para que tengas una idea, una bebé que nació en el 2012 puede esperar vivir alrededor de 81 años, mientras que un bebé que vio la luz en el mismo año, alrededor de 76. ¡5 años menos! Y es que según la afamada doctora Marianne Legato “los hombres se encuentran social y biológicamente en desventaja”. Pero, ¿cuáles son los motivos?
#1 Son más frágiles en el útero

Dentro del útero, los futuros hombres tardan más en desarrollarse que las futuras mujeres. Este hecho multiplica sus riesgos de perecer por infecciones prenatales, o disfunciones pulmonares o cerebrales.
#2 Son más temerarios

He aquí otro factor biológico; los lóbulos frontales (involucrados en la respondabilidad y la apreciación de los riesgos) se desarrollan en los hombres de forma más tardía. Esto eleva la vulnerabilidad masculina a sucumbir por traumatismos no intencionales. De hecho, estos constituyen la tercera causa de muerte entre hombres, mientras que en las mujeres es la sexta.
#3 Ante un problema cardíaco, perecen antes

Los problemas cardíacos se encuentran entre las principales causas de muerte tanto en los hombres, como en las mujeres. Pero, los primeros son más propensos a desarrollarlas y a morir a causa de ellas. En promedio, el sexo masculino puede padecer estas afecciones a partir de los 30. Por su parte, las mujeres recién 10 años después. Esto se debe a que el ascenso de estrógenos (provocado por la menopausia) contribuye a mantener nuestras arterias fuertes y flexibles. Así que, ¡gracias, menopausia!
#4 Tienen conexiones sociales más débiles

Ante un problema, las mujeres sentimos la necesidad de exteriorizarlo todo. Los hombres, por el contrario, tienden a guardarse la preocupación y el estrés. Y es esta actitud la que duplica sus riesgos de morir antes.
#5 Cuidan menos su salud

Un estudio reciente demostró que es un 24% menos probable que un hombre visite al médico, en comparación con una mujer. Y cuando no se previene...
Lee también: Curiosidades sobre el cuerpo humano
Estas son los factores que alargan nuestras vidas y acortan las de ellos. Ahora que los conoces, ¡trata de concientizar a tus hombres sobre ellos! Estimúlalos a hablar sobre sus sentimientos y a que visiten con más frecuencia al médico. Tu conocimiento puede hacer la diferencia.








