Lifestyle

Las cosas que nadie te dijo sobre el sonambulismo

Son muchos los mitos que hay en torno al sonambulismo, pero muy probablemente la mayoría de los que creemos no son ciertos. Por eso hoy queremos contarte algunas cosas sobre este trastorno del sueño que hace que las personas que lo sufren se levanten de noche que probablemente no conozcas. ¿Te animas a descubrirlas?

Imagen Thinkstock

La hora de los sonámbulos

PUBLICIDAD

Si un sonámbulo se levanta en la tercera parte del sueño, puede decirse que simplemente es sonámbulo sin más. Sin embargo, si es capaz de caminar dormido en la fase REM, el problema es otro, y es conocido como un trastorno de la fase REM que requiere tratamiento.

Imagen thinkstock

Sin memoria

Preguntar a un verdadero sonámbulo acerca de lo que le ocurrió mientras paseaba dormido es una tarea inútil, ya que en realidad lo que nos vamos a encontrar es con que no recuerda nada. Sin embargo, aquellos que se levantan dormidos en la fase REM sí que tienen recuerdos de lo que les pasó.

Imagen Thinkstock

Cómo son los sonámbulos

Aunque en muchas películas se ha descrito y mostrado a los sonámbulos de los modos más rocambolescos, en realidad ni caminan con los brazos levantados, ni llevan los ojos cerrados. De hecho, si no fuese porque la mayor parte de las veces no tiene sentido lo que hacen, pensarías que la persona está despierta.

Imagen thinkstock

Despertar al sonámbulo

De entre los muchos mitos que hay sobre sonambulismo, probablemente uno de los ciertos es que no se debería despertar a un sonámbulo. Lo mejor es guiarle de nuevo a la cama sin alterarle.

Ser sonámbulo no tiene siempre una causa justificada, y puede producirse por un montón de factores. Aunque es cierto que el estrés y la ansiedad influyen, también hay niños que se levantan de noche y no tienen ninguno de estos problemas. Tampoco puede tratarse, aunque sí debería consultarse con un especialista, sobre todo, si por su causa no se consigue descansar bien. Y en caso de que no estés segura de ser sonámbula, revisa los síntomas del sonambulismo en adultos. ¿Has descubierto si lo eres?

¡No te pierdas!: Cómo tratar el sonambulismo