Lifestyle

Las autolesiones no son sinónimo de debilidad: ¿qué son y qué celebridades las sufrieron?

Imagen iStock

La concepción que se tiene sobre las autolesiones en la sociedad es a veces un tanto vaga y puede conducir al prejuicio. La definición más común es que la autolesión es “un acto por el que alguien se lastima intencionalmente para lidiar con problemas y llamar la atención”.

PUBLICIDAD

Pero lo que a menudo se pierde de vista es cómo se sienten las personas al hacer eso y lo difícil que puede ser para cada uno superarlo. Un sentimiento de profunda soledad y angustia es lo que se apodera de quienes recurren a la autolesión. Lamentablemente es un comportamiento que ocurre cada vez con más frecuencia, principalmente en personas jóvenes. Y por eso es importante que sepas que si por un motivo u otro has recurrido a la autolesión, no estás solo y que sepas que ¡sí hay una salida!

No es un signo de debilidad ni de inferioridad y en un momento frágil de nuestras vidas les podría suceder a muchos.

Incluso a quienes parecen más fuertes...

Johnny Depp

Imagen Getty Images

El actor Johnny Depp ha hablado de que a los 17 años recurrió a las autolesiones como producto de sus temores e inseguridad. Hoy en día ve a su cuerpo como un diario: cada marca tiene un significado especial y representa momentos determinantes de su vida.

Amy Winehouse

Imagen Getty Images

La cantante británica tuvo una vida llena de luchas y conflictos internos que la llevaron a recurrir a la autolesión y sacrificaron el enorme potencial que tenía. Lamentablemente se dejó llevar por malas influencias que no la ayudaron demasiado para superar los problemas que tenía relacionados con las adicciones y su baja autoestima.

Winehouse a menudo hacía referencia a sus vicios en las letras de sus canciones.

Paris Jackson

Imagen Getty Images

Luego de la muerte de su padre en el 2009, la joven encontró refugio en las autolesiones en sus brazos; las controversias en torno a la muerte de su padre la hizo atravesar un momento de gran inestabilidad. No obstante, Paris hoy se encuentra recuperada y con muchos proyectos y metas por cumplir.

PUBLICIDAD

Angelina Jolie

Imagen Getty Images

La actriz se abrió varias veces respecto a su pasado con las autolesiones. Contó que por momentos todo parecía “demasiado fácil” y que en busca de más adrenalina y riesgo, se autolesionaba y hacía otras actividades peligrosas.

Lady Di

Imagen Getty Images

La vida de la princesa Diana fue un claro ejemplo de que las princesas no siempre viven cuentos de hadas. El ambiente monárquico y las conductas que ser noble la obligaba a adoptar muchas veces la hicieron sentir oprimida y angustiada, y la llevaron a autolesionarse.

Darryll Hammond

Imagen Getty Images

El conocido personaje gracioso del programa “Saturday Night Live” se abrió públicamente sobre su pasado con las autolesiones. Contó que como consecuencia de su terrible infancia, donde su propia madre lo sometía a shocks eléctricos, se autolesionó en varias ocasiones e incluso se volvió en un hábito por un tiempo hasta que recibió ayuda.

> Los 5 miedos más comunes en la vida y cómo superarlos

Demi Lovato

Imagen Getty Images

La actriz y cantante atravesó una etapa muy difícil donde sufrió un trastorno alimenticio y más tarde fue diagnosticada con bipolaridad. Luego de su recuperación decidió hablar sobre el tema y contó que también recurría a las autolesiones.

La historia de Demi es muy esperanzadora porque a través de la ayuda y el amor que recibió pudo superar los problemas y volver a trabajar exitosamente en la industria del entretenimiento.

Más allá de estas historias de superación, es importante no perder de vista que las autolesiones no representan una enfermedad ni un intento de suicidio. Ocurren tanto en hombres como mujeres y en cualquier nivel socioeconómico.

PUBLICIDAD

Las cifras no son para nada alentadoras y cada vez son más los que encuentran cierta "liberación" y "alivio" en estas conductas. Pero sí es algo que se puede cambiar, es hora de naturalizar este tema, y que quienes lo viven en carne propia se animen a abrirse y liberar todo lo que sienten.

> Eres asombroso: 5 maneras de recordártelo a diario