Lifestyle

La vacuna contra la poliomielitis podría ser la respuesta temporal al coronavirus

La espera por la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) se acorta cada día, pero las cifras de contagios no ceden en numerosas partes del mundo.

PUBLICIDAD

Una protección eficaz y tangible (más allá de las medidas sanitarias) es urgente, así que la esperanza recae en recursos médicos que ya han demostrado combatir exitosamente numerosas enfermedades.

Los beneficios de la vacunación se extienden más allá de los gérmenes específicos a los que se dirigen. Las vacunas contra el sarampión y la poliomielitis, por ejemplo, han demostrado reducir tazas de letalidad y prevenir infecciones secundarias al objetivo principal.

Es en este punto cuando algunos expertos apuestan por la vacuna oral contra la poliomielitis (OPV) como una respuesta temporal al COVID-19. De acuerdo a un informe publicado en la revista especializada Science, dicho inmunizador posee numerosas ventajas ante la crisis actual.

Como se mencionó anteriormente, las vacunas orales contra la poliomielitis protegen contra una amplia gama de infecciones. Aunado a ello, las dosis son seguras, asequibles, fáciles de administrar, y de amplia disponibilidad en todo el mundo.

El equipo de responsables de esta propuesta, incluye a uno de los investigadores que descubrió el VIH: el doctor Robert Gallo. Además, lo secunda el doctor Konstantin Chumakov, un experto en vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés.)

Imagen Thinkstock

Los especialistas urgen a la comunidad médica a probar la vacuna contra la poliomielitis para combatir el coronavirus, o bien, para reducir las complicaciones que provoca en los casos más graves:

quote: Tanto el poliovirus como el coronavirus poseen un ARN de cadena positiva (...) por tanto, es probable que puedan inducir y verse afectados por mecanismos de inmunidad innata comunes. La vacuna oral contra el poliovirus podría proporcionar protección temporal contra el COVID-19. Valdría la pena centrar esfuerzos en pruebas, ya que además produce efectos de rebaño.

Se habla de inmunidad de rebaño (o comunitaria) cuando la mayoría de una población determinada (alrededor del 70% como mínimo) se vuelve inmune a una enfermedad infecciosa.

Chumakov, Gallo y los otros especialistas involucrados en la investigación de Science, aseguran en su informe que la vacuna contra la poliomielitis también podría prevenir la propagación del nuevo coronavirus, ello por aumentar con su administración la proporción de personas no susceptibles al contagio.

Imagen Shutterstock

Por ahora la OPV no tiene licencia ni está disponible en Estados Unidos, pero todavía se usa en algunas partes del mundo con grandes tasas de éxito. Si los hallazgos a su alrededor dentro de la pandemia actual resultan exitosos, podría sobrellevarse la crisis a un mejor término previo a la vacuna definitiva.

PUBLICIDAD

Ve también: