null: nullpx
Ciencia

La vacuna contra el VIH estará disponible muy pronto y es un gran avance para la ciencia

Publicado 5 Dic 2019 – 02:26 PM EST | Actualizado 5 Dic 2019 – 02:46 PM EST
Reacciona
Comparte

A pesar de que los índices de contagio del VIH han reportado una baja en los últimos años, sigue siendo un grave problema de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 35 millones de personas están infectadas con este virus, y casi un millón y medio de ellos son niños.

En la actualidad no existe una cura para el SIDA (enfermedad causada por el contagio de VIH). Únicamente están disponibles antirretrovirales que sirven para mitigar los síntomas y alargar la esperanza de vida, además de reducir el riesgo de transmisión.

Afortunadamente, parece que el panorama de esta enfermedad podría cambiar radicalmente en los próximos años.

Científicos estadounidenses tienen la esperanza de que la vacuna para combatir el VIH estará disponible en el 2021.

Su creencia está fundamentada en los ensayos de tres vacunas diferentes que están cerca de entrar a sus etapas finales, por lo cual no pueden esconder su optimismo.

De acuerdo con el periódico Daily Mail, los resultados de los experimentos con las vacunas conocidas como HVTN 702, Inbokodo y Mosaico estarán listos a partir del próximo año.

Si bien en la actualidad no existe una vacuna contra el SIDA, los medicamentos disponibles contribuyen a que la carga viral de la enfermedad sea indetectable, lo que significa que los pacientes no pueden trasmitirla, ni siquiera a través de las relaciones sexuales.

La directora de los ensayos clínicos, la Dra. Susan Buchbinder del programa de investigación de VIH Bridge, en el Departamento de Salud Pública de San Francisco, comentó para el Daily Mail que es uno de los momentos más optimistas de su investigación.

Incluso, si sólo logran una vacuna parcialmente efectiva, sería un gran avance que podría cambiar para siempre el avance de la epidemia del VIH.

La Organización Mundial de la Salud afirma que se ha observado una disminución en los nuevos casos durante la primera década del nuevo siglo, pero esto se ha estancado en los últimos años.

Se estima que esto se debe a que no se están concientizando a los sectores de la población más afectados.

La Dra. Buchbinder explicó a NBC que las tres vacunas que están probando han demostrado su eficacia, ya que han llegado a la última etapa de los ensayos clínicos.

El HVTN 702 inició con sus pruebas en Sudáfrica en el 2016, y está basado en una prueba anterior, la RV144, que redujo la tasa de infección en un 30%, siendo hasta la fecha la única vacuna con eficacia demostrada, pero los científicos querían mejorarla.

La vacuna Imbokodo comenzó sus pruebas al sur de África en el 2017, usando como sujetos de estudio a 2600 mujeres voluntarias. Utiliza inmunógenos llamados mosaicos, los cuales están diseñados para inducir respuestas inmunes contra las cepas del VIH.

Por último, de acuerdo con la información del Daily Mail , la vacuna llamada mosaico se basa en un inmunógeno similar y su prueba inició en noviembre del 2019.

Para probar la vacuna mosaico se necesitan a 3800 hombres homosexuales y personas transgénero, para los ensayos clínicos que se realizarán en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Las dos últimas vacunas consisten en seis inyecciones administradas en dos sesiones, tres en cada una.

El VIH no tratado conduce al SIDA, una serie de infecciones mortales que el sistema inmunológico no puede detener.

Los expertos en VIH consideran que para que una vacuna sea determinante, debe tener por lo menos un 50% de efectividad.

Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte