Mucho se sabe y se habla sobre las pastillas anticonceptivas, pero la información que circula sobre la famosa pastilla del día después es bastante menor y, en muchos casos, no es necesariamente acertada.
La pastilla del día después: las preguntas que siempre te hiciste RESPONDIDAS


Para desmitificar lo que se dice y terminar con la mala prensa de la pastilla del día después, te contaré cómo funciona de verdad y cómo esta puede impedir que ocurra un embarazo.
¿Cuáles son las diferencias con la pastilla anticonceptiva?
La principal diferencia entre estas opciones es que la pastilla anticonceptiva tradicional es preventiva, es decir, se toma antes del acto sexual para prevenir un embarazo, mientras que la de emergencia se toma una vez que ya hubo relaciones sexuales sin protección (u ocurrió algo con la misma).
Otra diferencia entre ambas píldoras es que la del día después contiene un nivel mucho más alto de la hormona levonogestrel (1,5 mg). Esta sustancia se encarga de retrasar la ovulación y a su vez impide que se produzca la fecundación.
¿Equivale a un aborto?

Un error muy frecuente consiste en creer que esta pastilla es abortiva. Como mencioné anteriormente, esta pastilla ni siquiera permite que se lleve a cabo la fecundación; por lo tanto, la implantación de un óvulo fecundado en el útero nunca sucede.
En caso de tomar la pastilla cuando ya hubo fecundación, este método no surte ningún efecto.
¿Qué sucede si no la tomo enseguida?

Cuanto antes la tomes, más efectiva será, pero ten en cuenta que puede tener efecto incluso hasta 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales. Si la tomas dentro de las 24 horas posteriores al acto sexual, su efectividad será de 95%, pero si pasa más tiempo cae a un 89% (que no deja de ser una cifra elevada).
Es importante destacar que las pastillas anticonceptivas tienen una efectividad mucho mayor. Por lo tanto, no es recomendable que adoptes las pastillas del día después como tu método anticonceptivo de cabecera. Son una alternativa, un plan B.
¿Tiene efectos secundarios?

Por lo general, el consumo de esta píldora no implica mayores complicaciones para ninguna mujer, y si ya estás embarazada, no la tomes porque de nada servirá.
Ahora bien, los posibles efectos secundarios que puede provocar el consumo de la pastilla de emergencia son náuseas, dolor abdominal, fatiga, dolores de cabeza, mareos, sensibilidad en los pechos, vómitos y alteraciones en el período.
¿Cuáles son los casos en que conviene recurrir a la pastilla de emergencia?
Es necesario que sepas que esta pastilla no funciona como un método preventivo. Estos son los casos en que tal vez debas tomarla: olvidaste tomar la píldora anticonceptiva, se rompió el preservativo, olvidaste colocar el parche anticonceptivo o crees que por alguna razón la píldora no hizo efecto.
Cualquiera sea tu caso, es fundamental que siempre cuentes con el asesoramiento de un ginecólogo. No hay persona más adecuada que él para que puedas velar por tu salud sexual.








