Lifestyle

La okara: Un beneficioso derivado de la soja

La soja, un alimento que sirve de base de las dietas de numerosos países asiáticos hace milenios, sólo en los últimos 20 años ha ingresado con éxito a occidente. Sin embargo, en un tan breve periplo esta leguminosa ha alcanzado un éxito imponderable debido a sus beneficios, y ni que hablar de sus derivados.

PUBLICIDAD

Entre ellos destaca la okara, un derivado de la soja que tiene numerosos beneficios, los cuales la vuelven un potencial ingrediente adaptable a los hábitos alimenticios de los occidentales. ¿Pero de qué se trata?

La okara es un subproducto de la soja generado a partir de la producción de leche de soja y del tofu a partir de las semillas de soja. Anualmente se producen grandes cantidades de este derivado, y su composición química y nutricional justifica su sobreproducción.

Abundante fibra, proteínas, grasas, isoflavonas y propiedades emulsionantes son características nutricionales de este alimento, el cual además permite retener líquidos evitando la deshidratación. Las aplicaciones culinarias de este derivado de la soja incluyen la bollería industrial, todo lo realizado con masa (pizza, empanadas, panes, etc.), las hamburguesas o salchichas y hasta algunos chacinados.

La adición de la okara a la masa puede, además de aumentar el volumen y abaratar el gasto de producción, disminuir las calorías de los productos y aumentar su contenido en fibra, resultando en un beneficio nutricional para el consumidor.

Actualmente la okara está siendo analizada científicamente para conocer a fondo sus propiedades para bajar de peso, controlar el apetito y reducir la diabetes. Se trata de investigaciones aún en proceso, pero que podrían arrojar suficientes elementos como para afirmar la okara como un sustituto excelente de la soja.