Lifestyle

La leche de almendras: ¿lejos de ser una "leche 10"?

Por estos días el consumo de la leche de vaca no pasa su mejor momento, ya que parece ser que otras la han destronado, adjudicándole varios efectos nocivos. Pero hay opiniones encontradas respecto a algunas sustitutas; ¿la leche de almendras está lejos de ser una leche 10? Averígualo ahora mismo.

PUBLICIDAD

Las virtudes de la leche de almendras

Por un lado, quienes consumen leche de almendras reconocen en ella:

  • Una alternativa a la leche derivada de animales, es leche de origen vegetal.
  • Sabor a nuez muy agradable.
  • Menos sabor que la leche de arroz o cáñamo.
  • No posee fitoestrógenos como la soja.
  • Menor cantidad de calorías que la leche de coco.

Ver más: Beneficios nutricionales de la leche de almendras

Desmitificando los beneficios de la leche de almendras

Según Tom Philpott de Mother Jones, la leche de almendras que se vende en los supermercados solo contiene unas cuantas almendras mezcladas con agua.

Imagen thinkstock

1. Su valor no parece coherente

Si bien es cierto que la leche de almendras que se comercializa posee los ingredientes que dice que tiene, debería ser mucho más económica. De acuerdo a Philpott, estamos pagando otros componentes adicionales muy poco benéficos, como carragenina –un ingrediente que produce inflamación–, conservantes, y azúcares.

2. Derroche de agua

Para el cultivo de una almendra se requiere 1,1 litros de agua, además de lo perjudicial que resultan los almendros (monocultivo) para la supervivencia de las abejas; un precio muy alto por pagar para beber algo de agua con almendras y con otros ingredientes desconocidos.

3. Leche de almendras casera

Parece ser la solución ideal para quienes desean continuar con su consumo; hacer la leche en casa con harina de almendras resulta un ahorro significativo y por otra parte nos asegura que no contiene aditivos de ningún tipo.

PUBLICIDAD

Beber leche de almendras es muy nutritivo; pero siempre y cuando sea de origen orgánico. Ser partidario del cuidado del medio ambiente y de la practica consciente del cultivo de este fruto hará que puedas disfrutar de un producto de calidad evitando el desequilibrio en la naturaleza.