La importancia de desayunar para los adolescentes
Cuando iba al colegio y salía apurada (por robarle unos minutos más a la cama), nunca desayunaba, y ahí siempre aparecía el reto de mis padres: ¡no puedes irte sin desayunar!
Siempre supe que es una de las comidas más importantes del día (si no es la principal). Esto fue afirmado una vez más gracias a un nuevo estudio que comprobó que los adolescentes tienen menos concentración cuando no desayunan.
En la Universidad de Ulm se realizó este estudio que indicó que los jóvenes suelen estar de peor humor cuando salen de casa sin desayunar; especialmente los varones, cuya memoria visuespacial se ve afectada.
El estudio llevado adelante por la doctora Widenhorn-Muller se realizó en 104 alumnos entre 13 y 20 años, de los cuales la mitad de ellos consumía un desayuno fijado el primer día y la otra mitad no desayunaba. Luego se les realizaron cuestionarios y pruebas de conocimiento para ver como reaccionaban.
Si bien el estudio comprobó que desayunar no tuvo efecto sobre la capacidad de los estudiantes para mantener la atención, todos afirmaron sentirse más despiertos después de consumir el desayuno, y obtuvieron mejores resultados en aquellas pruebas que "median" su memoria visuospacial.
Desayunar brinda energía y nutrientes necesarios para producir químicos cerebrales como neurotransmisores. Por otra parte la composición de proteína, carbohidratos y grasa de la comida afectan el humor.
Si eres adolescente y estás yendo al colegio: dormir un poco más es lindo, pero despertarte con tiempo y desayunar seguro te va a hacer rendir mejor, y sentirte con más energías para disfrutar del día.
Vía | 20minutos