Lifestyle

La endometriosis afecta a 176 millones de mujeres, pero una nueva medicina promete acabar con el dolor

Se estima que la endometriosis afecta a 176 millones de mujeres en todo el mundo, si bien hay muchas de ellas que no lo saben, de acuerdo a endometriosis.org. En general, esta condición potencia el dolor durante la menstruación, pero también puede desencadenar aflicciones fuertes, fuera de este periodo.

PUBLICIDAD

En este marco, una nueva medicina llamada Orilissa promete convertirse en un gran alivio para mujeres con endometriosis.

¿Qué es la endometriosis?

Imagen Shutterstock

La endometriosis es una afección en la que el tejido que cubre el útero se extiende fuera de él, hacia órganos cercanos.

Entre sus síntomas más destacados, se encuentran:

  • dolor agudo durante la regla y durante las relaciones sexuales
  • infertilidad
  • problemas gastrointestinales y de micción

Se puede dar en mujeres a partir de los 15 años, pero es más frecuente que se desarrolle entre los 30 y los 40.

¿Cómo funciona Orilissa?

Orilissa es un tratamiento vía oral antagonista que le impide al cuerpo secretar las hormonas que llevan a la ovulación y al consiguiente período. El medicamento induce a quienes lo consumen en una especie de estado menopáusico para controlar el desarrollo del endometrio.

Si bien la píldora es el primer medicamento aprobado por la U. S. Food and Drug Administration para tratar específicamente este trastorno en más de 10 años, es importante considerar que, una vez suspendida la toma, la endometriosis puede volver a presentarse.

Para aprobar el uso de la píldora, se estudió a más de 1700 mujeres, y los hallazgos indicaron que Orilissa, además de aliviar el dolor durante la menstruación, disminuye las molestias durante el coito y los dolores pélvicos no menstruales.

¿Tiene efectos secundarios?

Imagen Shutterstock

Sí, como ocurre con la mayoría de los medicamentos. El más grave es la disminución de la densidad ósea y la baja en los niveles de estrógeno durante el tiempo que dure la toma, según Women's Health.

PUBLICIDAD

Más información...