null: nullpx
Adelgazar

La comida puede ser tu medicina: prueba esta sopa detox para combatir los excesos de las fiestas

Publicado 2 Ene 2019 – 12:53 PM EST | Actualizado 2 Ene 2019 – 12:53 PM EST
Reacciona
Comparte

La primera semana del año puede ser la más molesta de todas para el estómago. Los excesos de las fiestas de fin de año comienzan a hacerse presentes en el cuerpo, alterando la digestión, produciendo pesadez y generando una hinchazón que parece no irse con nada.

Puedes mejorar tu dieta y tu digestión comiendo más: más plantas, más fibra, más proteína; más variedad. Comer sano debe ser una experiencia divertida, innovadora, que te haga sentir bien. Después de las numerosas indulgencias de estos últimos días, es buena idea comenzar a limpiar la dieta. Este caldo de vegetales tiene propiedades respaldadas tanto por la medicina occidental como por la medicina tradicional china.

Alivia tu digestión con esta receta de sopa detox

Con el objetivo de encontrar un alimento suplementario que hiciera maravillas en la digestión, Mind Body Green le pidió a la reconocida chef australiana Danielle Shine que creara una sopa detox capaz de saciar hasta el estómago más hambriento y de proveer los nutrientes que toda dieta sana necesita. «Para obtener resultados óptimos», explica Shine, «disfrútala casi todos los días antes de las comidas principales, dado que promueve sentimientos de saciedad por su alto contenido de fibra alimentaria».

Varios ingredientes de esta sopa tienen propiedades esenciales para las funciones principales de tu organismo. Por ejemplo, el diente de león contiene potentes antioxidantes, de acuerdo a Healthline, cuya función es enlentecer el envejecimiento, de adentro y de afuera. También ayuda a combatir la inflamación y puede promover una presión más baja, por su contenido de potasio. Otra gran propiedad es la protección que le ofrece al hígado, tan útil en una época de excesos con una sustancia tóxica para este importante órgano: el alcohol.

Los vegetales presentes en la sopa tienen carotenoides y fitoestrógenos. Por un lado, los carotenoides son antioxidantes que disminuyen la inflamación en el cuerpo y ayudan a prevenir enfermedades, dado que promueven una rápida regeneración celular. Los fitoestrógenos protegen los huesos y alivian el dolor menstrual, un dolor que, si se junta con una mala digestión, puede llegar a ser insoportable.

Pero, dice Shine, los ingredientes que llevan el detox de la sopa al siguiente nivel son los menos conocidos astrágalo y bardana. La raíz de astrágalo o huáng qí, dice Shine, «promueve protección ante el estrés oxidativo en el corazón, el cerebro, los riñones, el hígado y el tracto gastrointestinal y su microbioma». La raíz de bardana «no solo ayuda a que el cuerpo se desintoxique, sino que también inhibe la adhesión y el crecimiento de Helicobacter pylori [una bacteria que provoca gastritis y otros problemas del tracto digestivo] en las paredes del estómago».

¿Necesitas más razones para comenzar a preparar esta sopa? Asegúrate de hacer una gran porción y repartirla durante la semana.

Receta de caldo de verduras detox

Ingredientes

  • 4 tazas de caldo vegetal o de agua
  • ¼ taza de pulpa de tomates orgánica sin sal
  • 2 dientes de ajo picados, de tamaño pequeño
  • 1 taza de raíz de bardana picada en trozos de 2 cm de largo
  • 1 tallo de apio cortado fino
  • 1 zucchini de tamaño medio, cortado fino
  • 1 puñado de eneldo fresco picado
  • 1 tallo de cebolla de verdeo picado
  • 1 pieza de raíz de astrágalo (o 2 cucharaditas de polvo de raíz de astrágalo)
  • 1 bolsa de té de diente de león

Preparación

  1. Combina el caldo o el agua con la pulpa de tomates en una cacerola pequeña. Mezcla todo y lleva al hervor.
  2. Agrega la bolsa de té de diente de león y reduce el calor. Añade el ajo, la bardana, el apio y el zucchini y deja que todo se cocine, con tapa, hasta que los vegetales estén blandos (aproximadamente 10 minutos).
  3. Quita la bolsa de té de la cacerola y agrega el eneldo y la cebolla de verdeo.

Shine recomienda servir la sopa con un condimento de rábano picante y lima.

Receta de condimento de rábano picante y lima

Ingredientes

  • 100 g de rábano picante pelado
  • Jugo de 2 limones
  • Jugo de 1 lima
  • 1 cucharadita de semillas de eneldo
  • 1 cucharadita de semillas de alcaravea

Preparación

  1. Procesa el rábano picante a alta velocidad. También puedes rallarlo bien fino.
  2. Agrega y combina con el rábano los demás ingredientes; deja que el condimento repose por 8 a 10 minutos.
  3. Transfiere todo a un recipiente de vidrio con tapa y guárdalo en la heladera. Dura más o menos una semana.

Lee también:

Reacciona
Comparte