Lifestyle

Instafit Colombia: perder peso con ayuda de la tecnología

Las invenciones tecnológicas en el área de la salud han llegado a crear desde tenedores inteligentes para cambiar malos hábitos alimenticios como el  HapiFork, hasta novedosas pulseras como la Jawbone Up, que monitorea la actividad física.

PUBLICIDAD

Pero algo realmente social y digital es Instafit, el nuevo programa que llegó a Colombia luego de su acogida en México, el segundo país con más obesidad en el mundo después de Estados Unidos.

Para Natalia Amaya, representante de Instafit en Colombia, en el país también hay malos hábitos alimenticios. Además, los costos de los gimnasios son 5 veces más altos que en los países desarrollados.

Sin embargo, algo positivo y que permite desarrollar el programa, es que la acogida de las redes sociales es 75 por ciento más alta que en otras regiones del mundo.

Para Amaya, estos 3 aspectos lograron combinar lo que a simple vista parece ajeno entre sí: nutrición, tecnología y deporte.

¿En qué consiste Instafit?

Se trata de un programa online que permite afianzar técnicas saludables de alimentación y ejercicio. Su metodología combina la buena alimentación con rutinas de ejercicios. Todo esto durante 10 semanas.

El programa tiene un costo de 140 mil pesos. Su inscripción y seguimiento es totalmente en línea, y una de las condiciones para garantizar su éxito, es que la persona destine 30 minutos diarios de las 24 horas del día para ejercitarse.

Una vez registrado en la plataforma, el sistema solicitará algunos datos de peso, estatura, entre otros, que permiten tener un detalle del usuario. Así mismo, se puede elegir entre un nivel intermedio y principiante, esto con el objetivo de establecer las rutinas y alimentación.

“Instafit es especializado. No se trata de esos típicos DVD que sirven para tu mamá y para el vecino. Nosotros sabemos que cada cuerpo es distinto”, aclara Natalia Amaya.

PUBLICIDAD

Expectativas de Instafit en Colombia

La meta en Colombia es llegar 100 mil suscripciones y para lograrlo ofrecen a quienes visiten su página web y se registren, 1 semana gratis del programa, con el ánimo de brindar una experiencia con la metodología y animar a los usuarios a comenzar el reto de las 10 semanas.

De otra parte, “para hacer las rutinas de ejercicio no se necesita ninguna herramienta, más que un computador, un teléfono inteligente o una tablet”, dice Amaya. Con esta propuesta se disminuye el riesgo de lesiones en los ejercicios, que cuentan acertadamente con calentamiento, núcleo de actividad y estiramiento.

Además, la vinculación de dispositivos tecnológicos incluye un ingrediente que a la mayoría le fascina: las redes sociales, que serán aliadas para crear comunidades, registrar los avances y recibir apoyo.

Expertos en el área de la salud como nutricionistas, entrenadores físicos, tutores de baile, aeróbicos y yoga son quienes presentan los vídeos en cada sesión.

Aunque la promesa es tomarse los 30 minutos diarios para practicar las recomendaciones de los vídeos, Instafit es flexible en horarios. “De todas formas, por cuenta de la información en línea, si el usuario no registra visitas en las actividades, un asesor personalizado se comunicará para recordárselo”, explica Amaya.

¿Y luego de las 10 semanas?

El temerario “ efecto rebote” no es un problema para los creadores del Programa, pues se presume que luego de las 10 semanas, las personas ya tienen unos hábitos saludables firmes. “Así que estamos trabajando en un producto que consiste en hacer una suscripción mensual mucho menor para entrar a los contenidos y verlos indefinidamente”, explica Amaya.

PUBLICIDAD

La eficacia y el acompañamiento del Programa lo respalda la periodista Mónica Fonseca, quien es reconocida por su pasión a la tecnología y a los temas de fitness. También cuenta con el acompañamiento de 

Cifras relevantes sobre obesidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra mundial de sobrepeso, en la actualidad, asciende a mil millones de adultos y si no se actúa, este número podría aumentar a 1.500 millones en el 2015.

En Colombia, es probable que algunos casos de sedentarismo por cuenta de la inmersión en la tecnología y malos hábitos alimenticios sean factores fundamentales en el incremento de estos números.

¿Qué tal esta opción para bajar de peso saludablemente? Si sabes sobre otras, cuéntanos.