Ante el más mínimo dolor de cabeza nuestras sociedades occidentales e industrializadas recurren de forma automática a la aspirina y sus variantes con ibuprofeno. Sin embargo, el botiquín natural de la medicina herbolaria tiene una oferta muy vasta y saludable de hierbas medicinales para el dolor de cabeza, sin efectos secundarios y tan efectivas como los medicamentos convencionales.
Hierba limón: ¿Una aspirina natural?

Los aborígenes australianos utilizan desde hace mucho tiempo a la hierba limón (en inglés lemongrass, y también conocida como limoncillo, pasto de limón, hierba luisa, limonaria o yerbalimón) con fines medicinales, y un estudio realizado por Lyn Griffiths y sus colaboradores de la Universidad Griffith de Australia la han destacado para combatir dolores de cabeza y migrañas.
Para ello realizaron un estudio en el que midieron la incidencia de la hierba limón en la reducción del dolor de cabeza, identificando un compuesto en la planta llamado eugenol que es capaz de combatir este problema.
“Los dolores de cabeza y migrañas -afirman los autores- causan actividades anormales en nuestro cuerpo, tales como alterar nuestros niveles de serotonina e interferir con la función normal de las plaquetas sanguíneas. El compuesto [eugenol] inhibe la acumulación de plaquetas y la liberación de serotonina.”
La hierba limón no es la única hierba medicinal capaz de combatir migrañas o jaquecas. La oferta es vasta, e invitamos a explorarla a fondo para sacar el máximo jugo de los beneficios de la medicina alternativa a la hora de combatir el dolor de cabeza.









