Lifestyle

Hay una crisis de salud mental en las universidades: ¿qué pueden hacer los alumnos?

Las enfermedades mentales poco a poco se han hecho visibles para la sociedad. Un ejemplo claro fue la noticia de que una estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), decidió quitarse la vida en fechas de finales.

PUBLICIDAD

Algunos medios hablaron con los estudiantes de la institución al respecto y descubrió que es la cuarta estudiante que muere en estas circunstancias en lo que va del año.

Este no es un problema aislado en México, existen casos de cientos de estudiantes en todo el mundo que tomaron su vida, lo que le convierte en un problema de salud mental grave.

De acuerdo con la alianza nacional de enfermedades mentales en Estados Unidos, al menos un 67% de las personas que abandonaron sus estudios admitieron que lo hicieron debido a algún tipo de desorden mental, como ansiedad excesiva, depresión o desorden bipolar.

El estudio también reveló que el 64% de los estudiantes no saben si existe un servicio de ayuda psicológica/psiquiátrica en su campus o saben que no existe, lo que es un problema alarmante, pues se enfrentan a un grave problema de salud solos.

Esto hace que la mayoría de los estudiantes recurran a drogas como un medio de catarsis. Esto lo reveló un estudio del instituto de psiquiatría de Nueva York, que encontró que más de la mitad de los estudiantes en edad universitaria tienen al menos un trastorno psicólógico y 75% de ellos recurren a sustancias como drogas, alcohol o tabaco para reducir su ansiedad.

El caso de Fernanda reabrió la discusión sobre la urgente necesidad de apoyo psicológico o psiquiátrico dentro de las instituciones educativas en todo el mundo, ya que los datos muestran la necesidad urgente de integrarlas de manera obligatoria y de inmediato.

Existen diversas organizaciones sociales que buscan acercarse a los estudiantes y así evitar más tragedias como la de Fernanda, una de ellas es Save The Student, quienes han encontrado maneras en común de detectar que sufres de algún tipo de enfermedad mental.

PUBLICIDAD
  • Desinterés, tristeza frecuente o falta de energía
  • Incapacidad para enfocarte en el trabajo
  • Preocupaciones excesivas
  • Cambios notorios en tu alimentación y hábitos de sueño
  • Cambios bruscos de animo
  • Autoalienación de actividades o hobbies
  • El estrés y los problemas te agobian
  • Abusas del alcohol o drogas
  • Por tu mente hay pensamientos suicidas o de hacerte daño

Ellos recomiendan que sin importar en absoluto cuántos de estos síntomas presentes, si hay al menos uno, debes visitar a algún especialista que pueda orientarte y ayudarte a enfrentar tu enfermedad.

Es importante recordar que aún si tú no tienes un problema de salud mental o no se ha detectado, exijas a tu centro de estudios que integre un equipo especializado para tratar este tipo de problemas, esto podría evitar que más casos como el de la Itamita vuelvan a ocurrir.

¿En tu escuela existe este tipo de servicios? Recuerda que nunca estás solo y hay centros de atención las 24 horas, como este.

Pst, pst, esto te interesará: