null: nullpx
Coronavirus

Hay un grupo de personas que podría ser inmune al coronavirus, según la ciencia

Publicado 20 May 2020 – 02:01 PM EDT | Actualizado 20 May 2020 – 02:01 PM EDT
Reacciona
Comparte

El SARS-CoV-2 es un nuevo coronavirus que dio como resultado la actual pandemia que enfrentamos. Este virus ha provocado más de 4 millones de casos y 300 mil decesos, de acuerdo con datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Ante estos números, cada vez son más los esfuerzos por parte de científicos y médicos para encontrar una vacuna o tratamiento para frenar su propagación.

¿Quiénes son candidatos a desarrollar inmunidad al coronavirus?

Un grupo de especialistas determinó quiénes pueden tener el potencial para ser inmunes frente al SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de COVID-19.

Un estudio publicado en la revista Nature, realizado por el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Washington y la compañía suiza de investigación Humabs Biomed SA, encontró que el organismo de una persona que superó el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) produce anticuerpos capaces de neutralizar el nuevo virus.

La epidemia de SARS, que se desarrolló a principios del 2003 en Asia, fue causada por el virus SARS-CoV y se manifestó a través de fiebre alta, cefalea y una dolor general en el cuerpo.

Algunas personas experimentaron síntomas respiratorios leves, mientras que otras contrajeron neumonía, según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Ahora, los anticuerpos que superaron dicha enfermedad también podrían bloquear al nuevo coronavirus, de acuerdo con los autores del estudio.

¿Cómo determinaron la inmunidad?

Los científicos estudiaron a un paciente que en 2003 superó el síndrome respiratorio. Aislaron de sus células un total de 25 anticuerpos, de los cuales 8 resultaron ser eficaces para neutralizar tanto al SARS-CoV como al SARS-CoV-2.

Entre los anticuerpos apareció uno llamado 'S309', cuya estructura reveló ser muy efectiva contra el nuevo coronavirus.

También descubrieron que el anticuerpo se une a la proteína S del SARS-CoV-2 e impide que el virus penetre en las células sanas y las infecte.

Aunado a eso, David Vessler y Davide Corti, líderes del estudio, indicaron que la unión del anticuerpo S309 con otros anticuerpos podría aumentar la neutralización del coronavirus y eso podrían limitar la aparición de mutaciones.

Desafortunadamente, las pruebas sólo se han llevado a cabo en laboratorios y aún no se ha demostrado que sea eficaz en pacientes con COVID-19.

Sin embargo, no todo está perdido. El grupo de científicos espera que estos resultados comiencen a trazar un camino para el uso de cócteles de anticuerpos como tratamiento para enfermedades graves.

mini:


No te vayas sin leer esto:

Reacciona
Comparte