Lifestyle

Fruta de Buriti: remedio natural de belleza

El aceite de Buriti es conocido por sus acciones beneficiosas para las pieles secas y el cabello dañado. Este producto se presenta en forma de textura aceitosa particularmente límpida. Además, adopta un color anaranjado o rojizo. Su fragancia única evoca el verdor.

PUBLICIDAD

Sus principales activos son los carotenoides y los tocoferoles, que son unos potentes antioxidantes naturales. Sus ácidos grasos esenciales nutren la piel en profundidad, al tiempo que procuran flexibilidad y suavidad. La esencia de excelente calidad se combina muy bien con el aceite de jojoba, kukui, avellana y macadamia. Estas últimas favorecen su penetración a la hora de aplicarla sobre la piel.

Técnica de extracción del aceite de Buriti

Natural y pura, el aceite de Buriti se extrae por presión en frío de las semillas de Buriti. Esta planta originaria de la selva amazónica también es conocida con el nombre de Aguaje. Su designación científica es Mauritia vinifera o Mauritia flexuosa. En su país de origen, este árbol es calificado como "árbol de vida" por razón de sus múltiples usos.

Sus hojas se usan para confeccionar bolsos, el tronco para la fabricación de casas, y sus frutos para preparaciones culinarias. El aceite de Buriti entra actualmente en la elaboración de muchos productos cosméticos relacionados con los cuidados de la piel y del cabello.

Las virtudes del aceite de Buriti

Por razón de sus principales activos, como los carotenoides, el aceite de Buriti está especialmente indicado para sesiones de bronceado. Estos componentes ofrecen un color moreno y un efecto saludable que se aprecia en la piel. Estos antioxidantes constituyen, en primer lugar, un remedio ideal para prevenir el envejecimiento cutáneo y los problemas provocados por las agresiones externas.

PUBLICIDAD

Su cualidad emoliente nutre e hidrata eficazmente la piel seca y arrugada, mejorando su elasticidad. El aceite de Buriti permite también tratar el cabello seco, o dañado, revitalizándolo desde la raíz hasta las puntas. Se trata de un producto muy suave que se puede usar para fabricar cremas o mascarillas caseras.

Precauciones en el uso del aceite de Buriti

El aceite de Buriti debe ser diluido en otros aceite vegetales antes de cualquier aplicación por razón de su fuerte proporción en carotenoides. De manera general, una parte de este producto se mezcla con diez partes de aceite vegetal, en particular en caso de exposición prolongada al sol. La esencia debe manipularse con cuidado, puesto que puede manchar la ropa.

Para tratar el pelo seco se aconseja aplicarlo sobre la totalidad del pelo, insistiendo en las puntas. Se masajea el cuero cabelludo haciendo movimientos rotativos para una buena penetración del producto. Este último puede guardarse durante toda la noche para disfrutar más de sus beneficios. El aceite de Buriti está contraindicado en niños pequeños y en personas que presentan reacciones alérgicas a uno de estos elementos.

Ver más: Mascarilla exfoliante y nutritiva

¿Conocías la fruta de Buriti y su aceite esencial? ¿Lo has probado como producto cosmético natural?