null: nullpx
Ejemplos de vida

Frida Kahlo: una mujer fuerte que nos sigue inspirando a todas

Publicado 16 Ene 2017 – 09:15 AM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

La fortaleza de Frida nos sigue conmoviendo, a pesar del pasaje de los años. A estas alturas, no hay dudas de que esta mujer se ha convertido en un ejemplo a seguir para muchas de nosotras.

Por este motivo, hoy queremos recordar su historia, que estuvo minada de infortunios. Infortunios, no obstante, que representaron el motor de su vida y, finalmente, supo transmutar en arte.

Una infancia difícil

Con 6 años de edad, enfermó de poliomielitis, una enfermedad que ataca al sistema nervioso y puede generar una parálisis en cuestión de horas. Como consecuencia, su pierna derecha se vio afectada y su pie se estancó en el crecimiento. Su desarrollo motriz era limitado por lo que podía participar de pocas actividades con otros niños. Es por esto que siempre recordó su infancia como una etapa de mucha soledad.

"Lo que no me mata, me alimenta"


12-curiosidades-sobre-Frida-Kahlo-que-debes-conocer-6.jpg

A los 18, un tranvía la chocó y casi pierde la vida. En el accidente, sufrió varias heridas de gravedad como la rotura de pelvis y fracturas en la columna vertebral, por lo que debió someterse a más de 30 operaciones en el transcurso de su vida.

Atravesada por el amor y el arte


12-curiosidades-sobre-Frida-Kahlo-que-debes-conocer-13.jpg

Más tarde, conoció al muralista Diego Rivera con el que se llevaba varios años, pero con quien coincidía en sus ideales libertarios. Aunque se enamoraron perdidamente y se casaron, Diego no tardó en serle infiel.

Entonces,  Frida revirtió la jugada y comenzó a tener affairs con otros hombres y mujeres, disfrutando su sexualidad sin remordimientos.

Desafió el rol de la mujer esperado y no calló nada: se permitió expresarse con humor y muchas veces "malas palabras".

Su sello personal


12-curiosidades-sobre-Frida-Kahlo-que-debes-conocer-9.jpg

Frida contradijo los mandatos de su época en su vida personal y en su arte. Por ejemplo, fue la primera persona que expresó desde su arte el dolor que supone no poder tener hijos y sufrir abortos espontáneos cuando una mujer busca ser madre. En este camino, derribó todos los tabúes con que se encontró en su sociedad machista.

Al mismo tiempo, rechazó los ideales sociales que pretendían que la mujer fuera "el ángel del hogar" y viviera al servicio del hombre.

Romper las reglas, esa fue su especialidad

Frida tradujo todas sus vivencias a sus cuadros porque lo necesitaba para sobrevivir y porque quería ser recordada. Así es que se dedicó en cuerpo y alma a su arte y se convirtió en un ícono del movimiento surrealista.

Un espíritu libre: "todo puede tener belleza, aun lo más horrible"

Fue una mujer segura de su apariencia, rebelde en su comportamiento y orgullosa de sus orígenes. Sacó fuerzas de donde no había para seguir adelante a pesar de todo.

Contraria a las expectativas sociales, se animó a poner el acento en lo que cualquiera pensaría que eran sus defectos: tomó todo el potencial de su “lado oscuro” y lo convirtió en belleza.

En pleno siglo XXI, Frida nos transmite un mensaje lleno de valentía y fortaleza: pase lo que pase, debemos seguir siendo fieles a nosotras mismas.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Ejemplos de vidaFeminismocptViX