La vida de Stephen Hawking no fue sencilla. Con tan solo 21 años, fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica. Los médicos le dieron solo dos años de vida. Pero él nunca se rindió, salió adelante. Y lo hizo a través del humor.
¿Cuál fue el secreto de Stephen Hawking para salir adelante y convertirse en un ejemplo de vida?


La clave: el sentido del humor
Cuando hablamos de Stephen Hawking, hablamos de uno de los astrofísicos más reconocidos a nivel mundial. Cuando liberó su tesis doctoral en 2017, la web de la Universidad de Cambridge se volvió inaccesible. Generalmente, las tesis no reciben más de 100 descargas mensuales. Pero la tesis de Hawking recibió 60 000 en solo 24 horas.
Pero él no lo veía de la misma forma. «Probablemente soy más conocido por mis apariciones en "Los Simpson" y en "The Big Bang Theory" que por mis descubrimientos científicos», señaló Hawking en un documental en 2013.
Podría ser cierto; de hecho, no muchos astrofísicos tienen el humor suficiente como para salir en Los Simpsons. Nunca olvidaremos la conversación de Stephen Hawking con Homero Simpson. «Tu teoría de un universo con forma de dona es interesante, Homero. Debería robarla».

Quien también lo recordará con humor es John Oliver, el conductor de un show de televisión de HBO. «Has dicho que existen una cantidad infinita de universos paralelos», le señaló a Hawking en una entrevista. «¿Existe uno en donde yo sea más inteligente que tú?». Para sorpresa de Oliver, Hawking respondió afirmativamente. «Sí. Y también existe un universo en el que eres gracioso».
También recordará su humor Robert A. McNees, un físico de la Universidad Loyola de Chicago. McNees evocó una noche cuando salió a beber a un bar karaoke con Hawking. McNees le preguntó a Hawking hasta cuándo planeaba quedarse. «Hasta que la silla de ruedas se quede sin baterías», fue su respuesta.
Salir adelante a pesar de todo
Cuando le preguntaban qué lo inspiraba a salir adelante, Hawking era determinante: «Mi trabajo y mi sentido del humor», señalaba. Hawking no se lamentaba sobre su situación, la encaraba con optimismo.
«He tenido la suerte de trabajar en física teórica en un momento fascinante y es una de las pocas áreas en las que mi discapacidad no era una desventaja seria», señaló a comienzos de 2018 en una conferencia. « He sido muy afortunado en casi todo lo demás».

Este 14 de marzo, ante su muerte, el mundo está de luto. Como señaló Neil deGrasse Tyson en Twitter, el mundo enfrenta un vacío intelectual frente a su ida. Pero debemos recordarlo como vivió: con humor y esperanza.
- Lectura recomendada: «El día que Stephen Hawking voló y venció sus limitaciones».





