Los años pasan, ¿verdad? Pero el secreto está en saber llevarlos. ¿Qué son 100 años, después de todo? Para esta señora de 102 años, Ida Keeling, mantenerse en forma y saludable no es un problema.
Estrella del atletismo de 102 años revela sus secretos: el coñac es uno de ellos

El coñac, ¿la clave secreta?
En una entrevista con Delish, la señora Keeling reveló que cada mañana bebe un poco de Hennessy, un famoso coñac francés de buena calidad. Lo hace 3 o 4 veces a la semana. «Pongo un poco en mi café o en el agua», dice, con la intención de estimular una buena circulación.

La importancia del atletismo
Si bien bebe coñac, este no es el único factor. Actualmente, la señora de 102 años de edad es toda una estrella del atletismo. En el 2016, la autora del libro Nada puede detenerme: alcanzándome a mí misma en la carrera contra el tiempo, estableció un nuevo récord: recorrió 100 metros en 1 minuto con 17,33 segundos. Se trata de un récord entre las mujeres de 100 a 104 años.
La vida de Ida no fue sencilla. «A veces, el pasado es horrible y miserable», dice. «Pero se acabó». Keeling creció en una familia con poca estabilidad económica y, de adulta, debió trabajar muchas horas en distintas fábricas durante la Gran Depresión, con el fin de mantener a sus 4 hijos. 2 de ellos murieron siendo adultos a causa de violencia relacionada a las drogas.
El ejercicio es clave en su vida. A los 67 años, entró en depresión a causa de su pasado. Entonces, su hija Shelley la llevó a una carrera local de 5 kilómetros. En un comienzo, se sintió torpe. Pero comenzó a apasionarse con el atletismo. Y todo lo malo comenzó a quedar atrás. «Para mí, correr es como medicina», afirma.
Actitud positiva
En el 2016, tras una caída, la atleta se rompió el fémur. Ese pudo ser el final de su carrera, si no fuera gracias a su actitud. «Eso fue terrible», afirma. Pero debes salir adelante: «Bueno, debo levantarme desde aquí», pensó en ese entonces.
Alimentación saludable
Para mantenerse saludable, además del atletismo, Ida recomienda comer bien. Entre su dieta, se encuentran las frutas y verduras frescas, el aceite de hígado de bacalao y la melaza blackstrap, además del antedicho coñac casi a diario.
Finalmente, la atleta señala: «Mantente fuerte, ámate a ti mismo». Cuidar de la salud mental y quererse es de mucha importancia. No obstante, también nos invita a ser responsables. «Haz lo que tienes que hacer, no solo lo que deseas».
- Podría interesarte: «Ver para creer: una mujer de 70 años muestra qué pasa cuando no comes azúcar por 28 años».





