Apenas es mediodía y ya te sientes completamente agotada. Luchas para mantenerte despierta, pero nada funciona, y no sabes qué hacer para impedir dormirte en el lugar menos conveniente. Si quieres aprender algunos trucos para mantenerte despierta durante el día y tener más energía, basta con seguir estos sencillos pasos.
Formas de mantenerse despierto durante el día

Estimular los sentidos
La manera más sencilla de mantenerse despiertos es estimulando los sentidos. Hay cierto número de cosas que se pueden hacer para garantizar que tus oídos, ojos y nariz estén alertas y activos. Cuantas más partes de tu cuerpo estén alerta, más difícil será que te duermas. Algunos consejos:
- Encender tantas luces como te sea posible. Si no puedes controlar las luces, colocate cerca de una fuente de luz.
- Chupar una pastilla de menta o masticar un chicle para mantener alerta la boca.
- Oler un aceite de menta piperita para despertar tu sentido del olfato.
- Si estás en un lugar donde se pueda poner música, es bueno escuchar jazz, hip-hop, o rock suave. Elige una música que te ponga en alerta.
- Si te duelen los ojos, conviene hacer una pausa y mirar una pared o incluso por la ventana.
Mantener el cuerpo en alerta
Además de estimular los sentidos, se puede engañar al cuerpo y llevarlo a que esté más alerta de lo que realmente está. Tomate el tiempo de moverte, de tocarte los lóbulos de las orejas o frotar las manos para sentir que estás despierta y activa. Veamos algunas cosas que se pueden hacer para hacer que el cuerpo esté más alerta:
- Mojarte la cara con agua fría.
- Intentar mantener los ojos abiertos mientras que rocias la cara con agua fría.
- Tirarse de los lóbulos de las orejas.
- Pellizcarse el antebrazo o por detrás de las rodillas.
- Apretar las manos en forma de puño y abrirlas diez veces seguidas.
- Patalear el suelo con los pies.
- Estirar las muñecas, brazos y piernas.
- Mover los hombros.
- Salir afuera y llenar los pulmones con aire fresco.

Mantener el cuerpo activo
No es necesario salir a correr una maratón para mantenerse activos. Hay formas de aumentar el nivel de actividad, incluso si se está en el colegio o en el trabajo, y con simplemente algunos minutos de ejercicios se puede conseguir un impacto considerable sobre el nivel de vigilia del cuerpo. El ejercicio físico es una forma de decirle que todavía no es el momento de irse a la cama. Veamos algunos consejos que se pueden seguir:
- Aprovechar la ocasión para caminar cuando sea posible. Si estás en el trabajo, tomar el camino más largo para llegar a la sala de descanso o cruzar la calle para tomarte un café.
- Tomar las escaleras en vez de subir en ascensor. De esta forma se consigue que el ritmo cardíaco aumente, y se puede estar más alerta.
- Tomar el tiempo de pasear unos diez minutos cuando sea posible. Está demostrado que el ejercicio diario mejora el nivel de energía y te ayuda a estar alerta.
Estas son algunas formas de mantenerse despierto durante el día que no puedes dejar de poner en práctica tras una mala noche de sueño. ¿Cuál te ha dado mejor resultado?









