Lifestyle

Formas de evitar los antojos emocionales antes de empezar a comer

Hoy te contamos las formas de evitar los antojos emocionales antes de empezar a comer, algo que es más común de lo que se cree. Hoy en día, muchas personas comen en exceso y no precisamente porque tengan hambre, sino porque detrás de esa necesidad de alimento, se oculta un conflicto de base emocional.

PUBLICIDAD

Sentirse mal, estar deprimido, transitar por un problema o ruptura amorosa puede hacer que la comida sea utilizada como una forma de compensar, debido a que nos produce una sensación de placer transitoria.

Cómo evitar los antojos emocionales

Bueno, lo primero que debes hacer seguramente ya lo estás poniendo en práctica (de lo contrario no estarías leyendo esto), y es “darte cuenta” , tomar consciencia de que no comes por hambre, sino de que estás respondiendo a algo que te está sucediendo.

Imagen thinkstock

Lo segundo que debes hacer es observarte, fíjate en lo que comes, cómo lo haces al igual que como te sientes antes de comer, durante y después de hacerlo. Apunta lo que has registrado en tu cuerpo y en tu mente, hazlo de forma diaria así luego podrás determinar si hay días en que te ocurre con mayor frecuencia, en qué horas y los motivos entre otras cosas a detectar.

Es importante que también tomes nota de la justificación que utilizas en cada momento que no sientes hambre para comer. Por ejemplo, porque te habías enfadado con tus padres o porque estabas nerviosa debido a una entrevista de trabajo.

Además, no solo la comida juega un papel fundamental: ¿Sabías que las bebidas ricas en cafeína empeoran el estado? Se aconseja que, en su lugar, se beba té verde para disminuir el estado de ansiedad.

Hay tres emociones básicas que nos llevan a comer emocionalmente:

  • El estrés y la ira
  • Tristeza y soledad
  • Aburrimiento
Imagen thinkstock

Si te identificas con alguna de ellas, la solución es revertirla enfocándote en actividades que te alejen de estas emociones, o bien modificar los motivos que las originan.

PUBLICIDAD

Antes de llevarte un alimento a la boca sabiendo que realmente no sientes hambre, sino que se trata de un antojo emocional, reemplázalo por cualquier otra actividad: hay cientos de cosas que puedes hacer en lugar de comer. Plantéate hacer cosas que te hagan sentir bien y disfrutes.

Céntrate en un hobby, en hacer un deporte, en escribir, escuchar música, leer un libro, hacer un curso de algo que siempre te ha gustado y hasta ahora habías pospuesto…

Mantenerte ocupada puede ayudar mucho, pero no olvides que el profundizar en las causas y reconocerlas hará que puedas evitar los antojos emocionales antes de empezar a comer.