Food Pairing: aprendiendo a combinar
Se conoce como Food pairing a la forma de combinar los alimentos. Se trata de establecer una lista de los aromas de un alimento y buscar esos mismos aromas en otros alimentos, para que de esa manera se puedan establecer uniones y así elaborar recetas.
Con esta técnica se combina cualquier alimento con otro que tenga un aroma similar.
En primer lugar se desglosan las propiedades organolépticas de un alimento para poder establecer las moléculas aromáticas que lo componen, y luego se busca otro alimento que comparta parte de esas moléculas con el anterior.
Por ejemplo en el caso del chocolate se puede desarrollar una serie de acuerdos por aromas que se agrupan por familias; lácteos, semillas, frutas, frutos secos, hortalizas, y licores entre otros.
Se puede pensar que si en las catas de vino se utiliza el olfato para saber qué alimento combina con tal o cual vino, a partir de ahora todo podría ser sustituido por el Food pairing.
Esta es una herramienta para inspirarte en la búsqueda de nuevos sabores, y en la elaboración de una buena receta. No se trata sólo de combinar dos alimentos "parecidos", sino que el balance entre éstos es importantísimo.
Vía | directoalpaladar
Más información | foodpairing