Mucha gente sufre migraña, pero no se trata de un dolor de cabeza típico. En general, las crisis se caracterizan por una sensación pulsátil o un dolor lacerante, acompañado de una sensibilidad a la luz y al ruido, y a veces, náuseas o vómitos; y suele durar entre 4 y 72 horas. ¿Quieres saber cuáles son los factores que provocan una migraña?
Factores que provocan migraña


Cambio en la rutina del sueño
El cerebro de las personas que sufren migraña le gusta que las cosas estén lo más normales y fiables posible, así como que no se cambien las rutinas. Y esto comprende el horario para irse a la cama; así, si se duerme poco o se hace la experiencia del desfase horario, puede ser suficiente para provocar una migraña. Lo ideal es intentar siempre levantarse a la misma hora todos los días, incluido los sábados y domingos.
Esto parece complicado, pero vale la pena, puesto que no sólo permite evitar dolores de cabeza, sino que ayuda a regular el sueño. Modificar el reloj biológico de varias horas al final de cada semana obliga al cuerpo a responder a un desfase horario fijo, lo que puede provocar problemas de sueño y problemas posteriores de salud.

Tranquilidad después del estrés
Es lógico que el estrés sea un factor que provoque migraña en muchas personas, pero se trata generalmente del período de relajación después del estrés. La respuesta del organismo al estrés aumenta los niveles de varias sustancias químicas que se manifiestan una vez que la crisis ha pasado. Estos cambios químicos podrían estar en el origen de una migraña. Esto explicaría por qué un ataque puede presentarse el primer día de vacaciones, al día siguiente de haber dejado de trabajar o al comienzo de una luna de miel.
La lluvia
A pesar de que no hay investigaciones definitivas estableciendo la relación entre la migraña y las condiciones meteorológicas, de manera anecdótica, los pacientes que suelen sufrir migrañas las padecen los días de lluvia. Dado que no se puede controlar el tiempo atmosférico, al menos podemos tomar ciertas precauciones suplementarias para evitar otros factores que se manifiestan los días de lluvia.
Fluctuación de la tasa de estrógenos
La fluctuación de las tasas de estrógenos debida a las menstruaciones o a la ingesta de la píldora anticonceptiva, al embarazo, al período después del parto, a la menopausia, etc., pueden provocar una migraña.

El perfume del compañero de trabajo
Este olor fuerte y a veces molesto para algunas personas que sufren migrañas es suficiente para provocar una crisis. Los estímulos sensoriales como las luces intensas (incluida la del sol, la de la pantalla del ordenador, o la luz de la pantalla del cine), los olores fuertes (como el perfume o el humo del cigarrillo) y los ruidos pueden ser responsables de un dolor de cabeza.
La comida
Los alimentos que contienen tiramina (como el vino tinto, los quesos refinados, la carne de cerdo transformada) y los taninos (del vino tinto, del té, del café, del zumo de manzana) pueden provocar un ataque de migraña. Otros aditivos alimenticios como el glutamato monosódico, el aspartamo y lo nitritos podrían ser responsables de dolores de cabeza, a pesar de que nada de esto haya sido demostrado aún científicamente.
Si eres de las personas que sufren de migrañas, conocer los factores que las provocan te permitirá alejarte lo más posible de ellas y así evitarlas. ¿Qué suele desencadenar tus migrañas?
Conoce también: 8 alimentos que provocan dolor de cabeza









