Lifestyle

¿Existe algo peor que el SPM? Sí, se llama TDPM y te va a hacer llorar (literalmente)

La OMS calcula que en el mundo 300 millones de personas sufren depresión, y las mujeres son más propensas a presentarla. Además de causas sociales e individuales, la depresión femenina se debe a los intensos y constantes cambios hormonales a los cuales se enfrenta una mujer a lo largo de su vida. En su mayoría se deben a su ciclo reproductivo, pero también puede ser síntoma de un problema en la tiroide s.

PUBLICIDAD

El primer paso es diferenciar si se trata de una tristeza pasajera o un caso de depresión. Observa si esos sentimientos depresivos regresan a ti en ciclos, es decir, distingue si existe un patrón. ¿Te sientes demasiado decaída siempre antes de tu periodo? ¿El desgano es mayor cuando has estado embarazada? En esas circunstancias tal vez estés frente a la depresión hormonal causada por alteraciones en los niveles de estrógeno y progesterona.

Imagen Shutterstock

La depresión se origina por factores muy diversos que se relacionan entre sí, como los biológicos, genéticos, psicológicos, contextuales e incluso estacionales. Por ello es importante recordar que la depresión no se supera de un día para otro y que varía de persona a persona.

Si consideras que padeces depresión y esta te impide continuar con tu vida diaria, visita a un especialista. Tal vez necesites asesoría de un médico y un psicólogo para obtener un diagnóstico preciso. A continuación, te presentamos los escenarios más comunes de depresión femenina debido a las hormonas:

#1 Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM)

Sentirse triste e irritable antes de menstruar es común, es consecuencia del Síndrome Premenstrual (SPM), pero cuando los síntomas se presentan con una intensidad excesiva y anormal se le conoce como Trastorno Disfórico Premenstrual. Quien padece esta alteración puede incluso llegar a tener pensamientos suicidas.

#2 Depresión perinatal

Imagen Shutterstock

Esta categoría se refiere a la etapa durante y después del embarazo. Durante este periodo, el cuerpo de las mujeres se enfrenta a enormes cambios ya que debe adaptarse para mantener con vida a otra persona en desarrollo. Los mareos, la hinchazón y los cambios de humor son normales, pero ese reajuste hormonal tiene el potencial de desencadenar una depresión anormal que le impida a la madre continuar con su rutina. Así lo explica el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

#3 Perimenopausia y menopausia

Cuando los ovarios dejan de producir progesterona y estrógenos alrededor de los 45 años, la menstruación de las mujeres se detiene y comienza la menopausia. De nuevo, este gran cambio hormonal llega con síntomas como cambios de humor, bochornos, dificultad para dormir y sequedad vaginal. Algunas de estas manifestaciones se presentan antes de la menopausia (perimenopausia).

No olvides que sentirse triste o decaída puede ser inofensivo e incluso normal en la vida de cualquier persona. Pero si se trata de una depresión que te hace perder la motivación incluso hacia las actividades que más amas, no dudes en solicitar ayuda profesional.

Para saber más: